Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Contralor

Bhatia exige investigación federal y estatal sobre Superintendencia del Capitolio

El presidente del Senado Eduardo Bhatia dijo el jueves que no se debe tomar ligeramente el informe de la contralora Yesmín Valdivieso sobre la Superintendencia del Capitolio.

'Aquí había un esquema claro para defraudar a Puerto Rico y defraudar los fondos públicos. Me parece que lo más doloroso para el país es que lo primero que la Contralora dice en su voz es que el presidente del Senado no tuvo nada que ver, cuando ella no tiene esa información. Ella no entrevistó a las personas que estuvieron involucradas aquí y hay unas acusaciones serias que se han hecho. El que conoce a ese presidente del Senado sabe que aquí no se movía un alfiler sin que viniera una orden desde arriba', dijo Bhatia en un aparte con la prensa.

'Es vergonzoso escuchar a la contralora exonerando y yo creo que eso todo lo contrario. Justicia y el FBI (Negociado Federal de Investigaciones) debería investigar todo lo que pasó aquí. Yo creo que se le debería caer la cara a Thomas Rivera Schatz y a su ganga por permitir eso en el Senado de Puerto Rico', añadió.

La Contraloría de Puerto Rico emitió el martes, una opinión adversa sobre las operaciones fiscales de la Superintendencia relacionadas al desarrollo de obras, restauración y reconstrucción de las oficinas legislativas y los alrededores del Capitolio Estatal.

Según la contralora Yesmín Valdivieso, del 1 de julio de 2009 al 31 de diciembre de 2012, se emitieron 3,111 órdenes de compra por 17.5 millones de dólares. De éstas, nuestros auditores examinaron 133 órdenes de compra por 2.7 millones de dólares.

La auditoría reveló que se consideraron cotizaciones falsas en la adjudicación de órdenes de compra a las corporaciones A y B –que pertenecían al mismo contratista- para realizar obras de construcción. Además, se utilizó la modalidad de órdenes de compra de emergencia sin justificaciones, se emitieron 20 órdenes de compra cuyos costos se fraccionaron para obviar el requisito de celebrar subasta pública, se falsificaron firmas en las cotizaciones y algunos expedientes carecían de cotizaciones escritas, entre otros. Al respecto, el 14 de agosto de 2015 el Departamento de Justicia radicó 23 cargos contra el ex -Gerente de Servicios Administrativos, la ex –Compradora y una ex -asistente de Servicios Administrativos por omisión en el cumplimiento del deber, aprovechamiento ilícito de trabajos o servicios, y enriquecimiento ilícito. También radicó 32 cargos contra el Presidente de las corporaciones A y B y su esposa, por falsificación de documentos, posesión y traspaso de documentos falsos, apropiación ilegal y fraude. El 26 de agosto de 2016 se determinó causa para juicio contra todos los acusados por todos los cargos radicados.

El expediente de los proyectos de construcción de la Superintendencia carecía de evidencia de los trabajos realizados y las certificaciones de los proyectos realizados contenían firmas falsas según determinó el Examinador del Instituto de Ciencias Forenses de Puerto Rico. Por esto y otras irregularidades, el 14 de agosto de 2015, el Departamento de Justicia radicó cuatro cargos contra el ex –Gerente de Proyectos de Construcción por omisión en el cumplimiento del deber y 14 cargos contra el ex –Coordinador de Proyectos.

Lea también

Citan vista para discutir auditoría de la Superintendencia del Capitolio

González y Rivera Schatz no responden por escandalosa auditoría en Superintendencia

Eduardo Bhatia (Archivo/NotiCel)
Foto: