Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Contralor

Contralora hace referidos a Justicia y Ética por esquema en Guayama

Auditores de la Contraloría de Puerto Rico detectaron el manejo irregular de fondos públicos por parte de un recaudador auxiliar del municipio de Guayama, y establecieron que las recaudaciones ascendentes a cinco mil 706 dólares no se realizaron de acuerdo con la ley y la reglamentación aplicables.

El Informe revela que el funcionario se aprovechó de su puesto para su beneficio y no entregó a los recaudadores oficiales, ni depositó en las cuentas bancarias del Municipio dichos fondos. 'Nuestros auditores identificaron además, que se tardaba hasta 145 días en hacerle llegar lo recaudado a los recaudadores oficiales. Además de privarle al Municipio de fondos por estas acciones, se pudo haber configurado los delitos de falsificación de documentos, alteración o mutilación de propiedad, omisión en el cumplimiento del deber y malversación de fondos', sostuvo la directora de la Contraloría, Yesmín Valdivieso, a través de declaraciones escritas.

Un perito del Instituto de Ciencias Forenses examinó los recibos de recaudación manuales que el recaudador auxiliar en cuestión no registró en el Sistema. Y concluyó que fueron alterados en algunas de sus partes y que el mencionado funcionario es el autor de la palabra ‘void' y de otras anotaciones realizadas en los recibos.

Estas situaciones se refirieron al Secretario de Justicia el 30 de noviembre de 2016 y a la directora ejecutiva de la Oficina de Ética Gubernamental de Puerto Rico el primero de diciembre de 2016, para las acciones correspondientes.

El Informe cubre el periodo del 1 de enero de 2011 al 31 de junio de 2014. Puede verlo abajo.

M-17-26_23526

La contralora Yesmín Valdivieso. (Archivo / NotiCel)
Foto: