Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Contralor

En Juncos los empleados transitorios duraban 27 años

Según informe de la Contralora

El municipio de Juncos mantuvo a 369 empleados clasificados como transitorios hasta por 27 años, lo que desvirtúa el principio de merito en el servicio público y es contrario a ley y reglamentación.

Así lo indicó un informe la Oficina de la Contralora sobre las operaciones de ese municipio dado a conocer hoy.

Además, dice el informe, el municipio mantuvo a siete empleados en destaques en escuelas públicas, centros Head Start y en la Policía de Puerto Rico sin solicitar autorización a la Legislatura Municipal ni realizar acuerdos escritos. El Informe de Auditoría M-15-34 del 2015 tambien comentó una situación similar.

En el informe, la Contralora emitió una opinión cualificada sobre las operaciones fiscales de Juncos. Una opinión cualificada se emite cuando los incumplimientos individuales o en conjunto son significativos, pero no generalizados.

El Informe revela atrasos de dos años en la preparación del Informe Mensual de Ingresos y Desembolsos y hasta 23 meses en la preparación de las conciliaciones bancarias. Esta situación impide tener la información completa y confiable sobre la situación financiera del Municipio.

Además, la auditoría detectó deficiencias con las recaudaciones como las tardanzas en efectuar los depósitos o informes que no estaban firmados por los recaudadores. Situaciones similares ya se habían comentado en el Informe de Auditoría M-15-34 del 2015.

El informe de siete hallazgos señala que la Unidad de Auditoría Interna no realizó auditorías periódicas sobre los controles y funcionamiento de los dos sistemas de contabilidad mecanizado que utilizó el Municipio, uno hasta junio de 2015 y el otro desde marzo de 2015. Además, no se utilizaba el módulo de propiedad que tras 24 meses seguía en proceso de implementación.

El Informe comenta que Juncos tenía deficits acumulados en el Fondo Operacional de $8.5, $8.6 y $5 millones para los años 2014 al 2016 respectivamente y sobregiros en 91 fondos municipales por $13 millones.

Además, al 30 de junio de 2017, no había recobrado $17,241 recomendados en los informes de auditoría del 2013 y 2015.

El Informe cubre el período del 1 de enero de 2014 al 30 de junio de 2017 y está disponible en www.ocpr.gov.pr.

Alfredo 'Papo' Alejandro es el alcalde de Juncos desde 2001. (Archivo / NotiCel)

Foto: