Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Contralor

Revelan deficiencias en controles de operaciones fiscales de Camuy

Contraloría emitió un informe de dos hallazgos

La Contraloría de Puerto Rico emitió este miércoles, una opinión cualificada de las operaciones fiscales del municipio de Camuy.

Una opinión cualificada se emite cuando los incumplimientos individuales o en conjunto son significativos, pero no generalizados.

El Informe revela que el Municipio no había actualizado el Reglamento para la Solicitud de Cotizaciones que data del año 2005. Además, carecía de una unidad de compras centralizada que realizara la función de solicitud y recibo de cotizaciones. Esta responsabilidad fue realizada por funcionarios ajenos a la Oficina de Compras, como, por ejemplo, por dos ayudantes del alcalde, la secretaria del alcalde, el comisionado de la Policía Municipal o el director del Centro de Cómputos. Una situación similar se había comentado en el Informe de Auditoría M-16-48 de 2016.

La auditoría de dos hallazgos señala, que los inventarios físicos anuales de la propiedad, no se realizaron del 2015 al 2018 en todas las dependencias municipales como dispone el Reglamento para la Administración Municipal. Además, el Municipio no había incluido en el Registro de Activos Fijos del nuevo Sistema Integrado para Municipios Avanzados (SIMA), datos como el nombre del proveedor, marca y número de la serie de la propiedad adquirida, a pesar de que la transferencia de la propiedad al SIMA, se había realizado en el 2015.

El Informe comenta que Camuy tiene déficits acumulados en el Fondo Operacional de 258,330 dólares para el 2017 y 259,182 dólares para el 2018. Además, al 30 de junio de 2018, el Informe Mensual de Ingresos y Desembolsos reflejó sobregiros en nueve fondos por $4.5 millones. Los sobregiros en fondos crean una situación fiscal precaria y contribuye a incurrir en déficits.

El Municipio tiene ocho demandas civiles por 826,598 dólares pendientes de resolución por los tribunales y una demanda por injunction permanente y sentencia declaratoria sin cuantía.

Al 31 de octubre de 2018, no se habían recobrado 10,076 dólares correspondientes a tres informes de auditoría del 2013 y del 2016.

El informe de Camuy cubre el periodo del 1 de enero de 2015 al 31 de octubre de 2018, y está disponible en www.ocpr.gov.pr.

El alcalde de Camuy, Edwin García

Foto: