Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Contralor

Hallan certificados en blanco fuera de bóveda en Registro Demográfico

El informe de la Contralora cubre periodo entre enero de 2016 a agosto de 2019

La falta de inventarios anuales no permite mantener un control adecuado de las operaciones, dice el informe sobre el Registro Demográfico.
Foto: Archivo / NotiCel

Un Informe de la Oficina de la Contralora reveló el hallazgo de unos 10,000 certificados de nacimiento, de matrimonio y de defunción en blanco, fuera de la bóveda del Registro Demográfico en la fecha que cubre el reporte dado a conocer hoy.

La Ley 230-1974 de Contabilidad del Gobierno de Puerto Rico establece el control previo de todas las operaciones del gobierno y conforme a esa disposición los certificados en blanco deben estar guardados en archivos bajo llave. Una situación similar se había comentado en el Informe de Auditoría DA-13-18 de 2012, informó hoy la Contralora, Yesmín Valdivieso.

La auditoría de dos hallazgos señala la falta de inventarios físicos anuales del 2016 al 2019. El Registro Demográfico tenía contabilizadas 1,718 unidades de propiedad con un costo de $1,203,489. La falta de inventarios anuales no permite mantener un control adecuado de las operaciones, dice el informe.

Además, al 29 de enero de 2020, la directora ejecutiva no había remitido al Departamento de Hacienda, la designación de un empleado que realizara las funciones de encargado de la propiedad sustituto, en ausencia del encargado de propiedad.

La Contralora finalmente emitió una opinión cualificada de las operaciones fiscales del Registro General Demográfico. Una opinión cualificada se emite cuando los incumplimientos individuales o en conjunto son significativos, pero no generalizados.

El informe de auditoría, cubre el periodo del 1 de enero de 2016 al 31 de agosto de 2019, y está disponible en www.ocpr.gov.pr.