Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Contralor

OCE revela el montón de violaciones que cometió Samuel Pagán

Estos problemas le costaron su escaño en la Cámara

Una auditoría llevada a cabo por la Oficina de Contraloría Electoral (OCE) reveló que el exlegislador Samuel Pagán, quien recientemente renunció a su escaño en la Cámara de Representantes, no llevó acorde con las leyes electorales el financiamiento de su campaña en el 2016.

Según un informe de ocho hallazgos compartido por la OCE, Pagán había provisto informes falsos, cometido perjurio, falló en informar ingresos, gastos y cuentas por pagar, y falló en identificar donantes conforme a la Ley, entre otros descubrimientos.

El documento detalló que Pagán y el tesorero del Comite Amigos Sammy Pagán, Carlos Ortiz Lebrón, proveyeron unos cinco informes de ingresos y gastos con información falsa o incompleta.

'Basado en entrevistas realizadas, los documentos evaluados, las redes sociales y en las conclusiones discutidas en el hallazgo número dos de este informe, concluimos que fue la intención del Sr. Samuel Pagán y de su tesorero el Sr. Carlos J. Ortiz presentar deliberadamente, voluntariamente y a sabiendas, con la intención específica de engañar... informes falsos a la Oficina del Contralor Electoral', lee el documento de la OCE.

Por otro lado, la OCE detalló una serie de perjurios que cometió Pagán tras presentársele una querella en su contra por la falta de pago por servicios provistos para la campaña del exrepresentante del distrito 35.

Aunque Pagán había intentado atender las denuncias en su contra, la OCE determinó que sus declaraciones juradas fueron falsas detallando los seis hechos que refutaban las alegaciones del político.

A la misma vez, se descubrió que Pagán dejó de informar ingresos a la OCE en trece ocasiones 'por la cantidad de $12,372.90'.

'El dejar de informar ingresos y gastos conforme a los establecido en el Artículo 7.000 (a) constituye una violación Reglamento Núm. 1413, y conlleva la imposición de multas administrativas por cada infracción', lee la justificación de la OCE.

Entre otros hallazgos detallados en el informe se descubrió que Pagán recibió en cinco ocasiones un total de $11,737.90 en donaciones mayores de $200, cuyo donante no fue identificado, en treinta y dos ocasiones recibió ingresos que no fueron depositados en la cuenta de campaña, para un total de $17,590.28, en once ocasiones recibió donaciones en exceso del límite permitido por la Ley 222 a personas naturales por un total de $10,448.72, realizó nueve pagos en efectivo por una cantidad mayor de $250.00 y ascendentes a $14,126.65, entre otros.

Puede leer el informe completo aquí:

La Oficina del Contralor Electoral halló numerosas irregularidades en los informes del exrepresentante Samuel Pagán. (Foto suministrada)

Foto: