Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Contralor

Contralora confirma no hay registro de contratista que cobraba en la Cámara

Pese a que firmó contrato con ese cuerpo

La Oficina del Contralor certificó que Luis H. Delgado Rivera, el excontratista que radicó la querella etica contra el exrepresentante Samuel Pagán Cuadrado, no aparece en el registro de contratistas de la Cámara de Representantes, aunque las gestiones realizadas para su contratación, incluyendo la prueba de dopaje se realizaron en la Oficina de Recursos Humanos de ese cuerpo legislativo.

'No hay ningún contrato registrado bajo ese nombre en la Cámara de Representantes', confirmó a NotiCel la portavoz de la Oficina del Contralor, Lisandra Rivera Rivera.

Sin embargo, Rivera Delgado asegura que el 1ro de agosto de 2017 se reunió con el entonces representante Pagán Cuadrado para formalizar su contrato por servicios profesionales. Tras culminar la reunión entregó sus documentos y certificaciones oficiales a la oficina de contratos y a la de Capital Humano (Recursos Humanos) de la Cámara de Representantes.

'Durante ese mismo día me tomaron la prueba de dopaje y me citaron para los próximos catorce días. Luego de haber transcurrido ese termino de tiempo, la oficina de Contratos me autorizó a traves de un escrito la emisión de una identificación como Contratista de la Oficina del Sr. Samuel Pagan Cuadrado y esta fue proporcionada por la Oficina de Capital Humano de esa institución. Además, la Oficina de Contratos me entrega el Código de Ética y Responsabilidades para Contratistas y Licitadores de bienes y Servicios de la Cámara de Representantes, se me asignó una oficina', consignó Rivera Delgado en una querella por hostigamiento sexual y ambiente hostil de trabajo radicada ante la Comisión Federal para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo.

Aunque la Cámara de Representantes le proveyó uniformes, una identificación oficial como contratista por servicios profesionales, correo electrónico oficial y recursos para ejercer funciones como director de una comisión legislativa, que incluía firmar órdenes de compra, a ningún oficial le alarmaría que no era ni empleado regular ni tenía contrato con la rama legislativa.

Según Delgado Rivera al recibir en septiembre un cheque de Legislative And Consultive Group y no de la Cámara de Representantes, le reclamó a su entonces jefe. El ahora exrepresentante se comprometió a solucionar el asunto, pero nunca hizo nada.

'Cuando recibo el cheque de International Legislative e inmediatamente le reclamo a Pagán Cuadrado el origen del mismo. Le indique que había entregado todos mis documentos a la Oficina de Contratos; además fue la Oficina de Capital Humano la que ordenó la realización de una prueba de dopaje y la expedición de una identificación como contratista de la Cámara. El exrepresentante se comprometió a solucionar esta situación, luego ocurre la situación de la llegada del Huracán María y cada vez que le reclamaba sobre este particular, Pagán se comprometía a solucionar el mismo, sin embargo, nunca hacia nada', dijo a NotiCel el excontratista.

Delgado Rivera aseguró que fue forzado a firmar un contrato con efectividad retroactiva pese a que ya estaba contratado como director de la Comisión de Desarrollo del Noreste de la Cámara.

El caso del excontratista cameral salió a la luz pública en mayo tras radicar la querella etica que provocó la renuncia del exlegislador Samuel Pagán y destapó las irregularidades en la contratación de la empresa Legislative and Consultive Group, del activista del PNP, Isoel Sánchez Santiago.

Una auditoría encomendada por el presidente cameral encontró que la empresa facturó hasta $238,000.00 por subcontratar ilegalmente a los empleados de la oficina de Pagán Cuadrado, uno de ellos fue Delgado Rivera, quien actualmente coopera con las autoridades locales y federales.

En la nueva querella por hostigamiento sexual y ambiente hostil de trabajo presentada ante la Comisión Federal para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo, figuran como querellantes los presidentes de Cámara y Senado, Carlos Johnny Mendez y Thomas Rivera Schatz, el exrepresentante Samuel Pagán y su esposa Malave Toro, el empresario Isoel Sánchez, así como asesores, abogados y personal de la Oficina de la Presidencia.

Según el excontratista, durante semanas el presidente cameral Carlos Johnny Mendez y personal de confianza de su oficina tuvieron conocimiento de las imputaciones de hostigamiento sexual y laboral en la oficina del entonces representante Pagán Cuadrado sin que le hiciera caso o tomaran en serio las denuncias.

Al menos tres legisladores del Partido Nuevo Progresista (PNP) intervinieron para solicitar sin exito que la administración cameral activara el protocolo y canalizara las denuncias. Según el relato, Karen Torres de la Torre directora de la Oficina de Capital Humano le dijo que no podía tomarle la querella por ser un contratista.

En al menos cinco ocasiones Luis H. Delgado Rivera acudió a la Oficina del presidente cameral, a quien tambien le escribió lo que ocurría mediante mensaje de texto, pero en lugar de ayuda recibió burlas y la notificación de que el Sargento de Armas le acompañaría a buscar sus pertenencias por instrucciones del presidente cameral.

Samuel Pagán renunció a su escaño en mayo pasado por irregularidades en su oficina de la Cámara de Representantes. (Foto suministrada)

Foto: