Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Contralor

Desorden en las bases de datos de armas de fuego de la Policía (documento)

El control de entrada y salida de datos del Sistema de Expedición de Certificados de Antecedentes Penales (ANPE) así como el Sistema de Administración de Armas (FAS por sus siglas en ingles) obtuvo una opinión adversa por parte de la Contraloría de Puerto Rico.

El Informe de auditoría de seis hallazgos señala que la información contenida en el FAS está incompleta y no es confiable. Por ejemplo, la base de datos de las armas de fuego no indicaba el modelo de las armas en 60,625 registros y la base de datos de las licencias indicaba como activas –luego de los cinco años de la vigencia de una licencia- unas 12,438 registros para los cuales habían transcurrido hasta ocho años luego de la vigencia. Los auditores de Contraloríaidentificaron, además, deficiencias con el proceso de notificación del vencimiento de las licencias de armas.

La auditoría revela tambiénque para el 2014 no se habían registrado en el SistemaANPEunas 15,000 sentencias por delitos menos graves y que al 2015 los certificados expedidos por la Policía no incluían los delitos cometidos en las jurisdicciones locales, estatales o federales de los Estados Unidos. ANPEtampoco había incorporado algunos artículos del Código Penal del 2004 y los artículos del Código Penal del 2012. Estas situaciones afectan la integridad yconfiabilidaddel Sistema que expide Certificados de Antecedentes Penales.

Por otro lado, sobre la adquisición e implantación del Crime Information Warehouse (CIW), la auditoría destacó que la Policía de Puerto Rico invirtió $4.4 millones en el 2010 para este propósito,y $735,000 en el 2012 para su mantenimiento y operación. Sin embargo, desde el 2013, el CIW no cuenta con información actualizada de las bases de datos de los Departamentos de Corrección, Justicia, y Transportación y Obras Públicas.

Además, al 20 de octubre de 2014 no se utilizaba el módulo de Estadística del CIW. Estas situaciones no permitieron que la Policía obtuviera el máximo beneficio de los $5.1 millones invertidos y que tampoco contara con la información estadística necesaria para investigar los delitos. Por el contrario, la Policía trabajaba las estadísticas en el Sistema SAEC+ creado en el 2002 y en una hoja Excel.

El Informe cubre el periodo del 27 de enero de 2014 al 15 de febrero de 2015.

Auditoría Policía - NotiCel _23234

(Archivo / NotiCel)
Foto: