Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Contralor

Referidos a Justicia y Ética por truco de cotizaciones en Cataño

Un informe desglosa mal manejo de fondos.

La Contraloría de Puerto Rico realizó referidos al Departamento de Justicia (DJ) y a la Oficina de Ética Gubernamental tras encontrar un mal manejo de las operaciones fiscales del municipio de Cataño luego de que se otorgaran contrataciones entre compañías con vínculos familiares a trabajadores del pueblo.

Según revela un informe, se encontraron cotizaciones falsas en la adjudicación de 50 órdenes de compra. Asimismo, tambien se presentaron cotizaciones falsas para la construcción de dos canchas de tenis en la urbanización Marina Bahía y para la reparación de la subestación del Centro de Gobierno de este municipio.

En el caso de la órdenes de compra, la evidencia indicó que se intentó aparentar que se estaba cumpliendo con el requisito de al menos tres cotizaciones para un servicio. No obstante, se favoreció a una compañía que no fue identificada por $266,621 desde enero de 2010 a julio de 2014, cuando el municipio era liderado por el alcalde del Partido Popular Democrático (PPD), Jose Rosario.

Sobre la construcción de canchas de tenis, de igual modo, las cotizaciones presentadas fueron falsas con el fin de beneficiar a una compañía que tampoco fue descrita por $44,580

Mientras, tambien se identificó un contrato por la compra de rótulos y cruzacalles de $56,857 en el que pese a que no se dio paso a una de las compañías que cotizó, el dueño de la compañía y su cónyuge recibieron pagos por concepto de servicios profesionales, rembolsos y hasta bono.

Entre las recomendaciones realizadas al alcalde figura establecer los controles internos necesarios en las operaciones realizadas con la solicitud, el recibo y la aceptación de cotizaciones.

El Informe presentado cubre el período del 1 de enero de 2010 al 31 de diciembre de 2014 y está disponible en www.ocpr.gov.pr. El referido a Justicia fue realizado el pasado 19 de octubre de 2017.

Previo a este referido, la Controlaría remitió una informe parecido en el que tambien envía a consideración de Justicia varias operaciones en el municipio de Arecibo.

Mira tambien: Dos referidos a Justicia por irregularidades en contratos de Arecibo

El exalcalde de Cataño, José Rosario Meléndez (Archivo/NotiCel)
Foto: