Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Contralor

Bajo fuego Lorna Soto en Canóvanas

Señalamientos indican mal manejo de fondos.

La Contraloría de Puerto Rico remitió al Departamento de Justicia varias incongruencias en el municipio de Canóvanas, administrado por la alcaldesa del Partido Nuevo Progresista (PNP), Lorna Soto.

Según indica el informe, el ayuntamiento gastó $21,993 en una compra de juguetes que se efectuó sin realizar el debido proceso de cotizaciones de por lo menos, 3 proveedores. Asimismo, como parte de la compra se omitió información y las firmas correspondientes en los documentos que debían certificar la transacción.

Los hallazgos respecto a compras sostienen tambien la adquisición por $9,219 de camisetas, loncheras y pantalones; transacción que se realizó con cotizaciones falsas y que fue remitida a Justicia.

El informe abarca otros serios señalamientos de mal manejo de fondos y trabajo administativo en el ayuntamiento que dirige Soto. Se establece que contrario a la Ley 81-1991 de Municipios Autónomos, el municipio sobrestimó los ingresos por $3.1 millones en el 2013 y $2.4 millones en el 2015. Tambien indica que se realizaron 166 transferencias de creditos del 2014 al 2016 por $2.9 millones sin la aprobación de la Legislatura Municipal, como es debido.

Los empleados y proveedores municipales no están excentos de los señalamientos establecidos por la oficina fiscalizadora, sino que se indica que contrario a la ley y reglamentación vigente, el municipio dejó de formalizar 106 contratos a proveedores agraciados en subastas del 2014 al 2016; y ha mantenido a 232 empleados clasificados como transitorios por más de 23 años.

Asimismo, se plantea el uso del personal municipal para actividades políticas en horas laborables, particular que fue remitido a Justicia para investigación pese a que no se señaló directamente las actividades realizadas. Sin embargo, este parece no ser un caso aislado, pues previo al informe presentado, en el mes de junio del pasado año la Oficina de Ética Gubernamental impuso una multa de $40,000.00 a Soto tras concluir que violó la Ley de Ética Gubernamental al presionar a los empleados municipales a participar en actividades políticas y hacer aportaciones económicas durante la pasada contienda primarista.

Por su parte, entre los señalamientos por obras en el municipio, están tres contratos otorgados para culminar trabajos de reparación de la pista atletica Jaime Rivera Hance, que se dieron sin el permiso de uso de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe).

El municipio administrado por la alcaldesa del PNP, mantiene tiene deficits acumulados por $3.4 millones y sobregiros por $2.5 millones.

Para ver el documento, pulse aquí:

La alcaldesa de Canóvanas, Lornna Soto (Archivo/NotiCel).
Foto: