Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Crédito de PR

Financial Times declara a PR más cerca de la chatarra, acreedores tienen reunión en Nueva York

El influyente diario financiero mundial Financial Times proyectó hoy en un titular que la Isla está 'un paso más cerca del impago de su deuda' y divulgó que los acreedores del Estado Libre Asociado se reunirán en Nueva York mañana, jueves, sobre esto con especialistas en restructuración de deuda.

'Los números son insostenibles. Para vender nueva deuda los intereses tendrían que subir y cuando no puedan levantar más dinero van a dejar de pagar', indica un consejero de restructuración de deuda citado de forma anónima por el diario.

'Puerto Rico realmente no puede aumentar mucho más los impuestos ya que la deuda per cápita es más de $14,000, mientras que el ingreso per cápita es casi $17,000, una proporción (83 porciento) que hace que California, Illinois o Nueva York sean modelos de prudencia con su proporción de seis porciento. Mientras tanto, a un 14 porciento, la tasa de desempleo es el doble del promedio nacional', añade la publicación.

El universo de deuda que se manejará en la reunión, según el Times, es de $70,000 millones de Gobierno y $40,000 millones en los sistemas de retiro. Esa deuda, que está ampliamente distribuida entre muchos tipos de compradores debido a su condición de triple exención de impuestos, está 25% y 50% asegurada, estima el diario.

Para atender la deuda, se calcula que la Isla tendría que pagar entre $3,400 y $3,800 millones anuales por los próximos cuatro años y las dudas sobre la capacidad de pago inciden para aumentar la cantidad que hay que pagar para cumplir con el pago de esa deuda.

Como alternativas 'radicales', el Times explora la posible intervención del Gobierno federal mediante sindicatura tipo síndico de quiebras, ya que la Isla no puede recurrir formalmente a la protección de la Ley de Quiebras.

En reacción conjunta, la principal oficial financiera del Gobierno, Melba Acosta, y el presidente interino del Banco Gubernamental de Fomento, José Pagán, indicaron que 'como parte del proceso normal de las inversiones, no es inusual que los inversionistas privados se reúnan con asesores para hablar de una variedad de asuntos y entendemos que se dan reuniones de esta naturaleza periódicamente'.

'Nosotros no convocamos esta reunión, no fuimos invitados y ningún funcionario del gobierno participará de la misma. Durante el 2013 adelantamos de manera significativa la implantación de nuestros planes fiscales y de desarrollo económico y estamos decididos a continuar adelantándolos en el 2014. Según hemos dicho públicamente en el pasado, Puerto Rico tomará las medidas necesarias para continuar honrando sus obligaciones', añadieron.

El presidente de la Junta de Directores del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), David Chafey. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: