Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Crédito de PR

Sólidas las cooperativas, a pesar de inversiones en bonos de PR

A pesar de que el 73% de las inversiones de las cooperativas de ahorro y credito están en bonos de Puerto Rico, los cuales fueron degradados a chatarra por Standard & Poor's (S&P) el martes, la Liga de Cooperativas aseguró que ese sector está sólido.

'La gente se puede sentir confiada porque el sistema cooperativo es uno estable', aseguró Mildred Santiago, directora ejecutiva de la Liga de Cooperativas.

Santiago dijo que ya las 115 cooperativas de ahorro y crédito que operan en la isla se venían preparando desde hace más de un año para la eventualidad de una degradación a chatarra.

De hecho, Santiago aseguró que las cooperativas estaban moviendo sus inversiones a instrumentos de menos riesgo y haciendo inversiones cruzadas en certificados entre unas y otras.

De otra parte, José Julián Ramírez, coordinador de Desarrollo Cooperativista en la Liga, dijo que las cooperativas tienen alrededor de $1.4 mil millones invertidos en bonos de Puerto Rico. No obstante, tienen más de $8 mil millones en activos.

Tras la devaluación de los bonospor SP, las cooperativas recibirían menos dinero al venderlos de lo que originalmente pagaron. 'Si se compró por un millón, ahora si se trata de vender, me darían $800,000', explicó Ramírez.

'Eso nos maniata un poco a la hora de dar préstamos porque hay menos capital y hay que ser más riguroso, pero la realidad es que las cooperativas gozan de buena liquidez', afirmó Ramírez.

Por ley, las cooperativas tienen que invertir en instrumentos seguros y 'no como les dé la gana', sostuvo Ramírez.

El funcionario recordó que las cooperativas, contrario a la banca tradicional, no se afectaron con la crisis inmobiliaria del 2008 precisamente porque no se pusieron a especular.

La directora ejecutiva de la Liga de Cooperativas, Mildred Santiago (Suministrada)
Foto: