Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Crédito de PR

Gobierno maniobra para reestructurar $2,000 millones en deuda, los especuladores se alinean

La medida aprobaba esta semana que requiere a las agencias y corporaciones públicas hacer sus depósitos en el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) para darle liquidez al mismo, tambien autorizó al gobierno a reestructurar $2 mil millones en deuda a la cual se le puso la garantía de fe y credito de pago del Estado Libre Asociado como opción en la eventualidad de que no se de la emisión de bonos que se colocará en las próximas semanas.

La información fue provista por el representante PNP, Antonio Silva, quien por varios cuatrienios presidió la Comisión de Hacienda, y por el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, José Nadal Power.

El PS 857, medida que fue aprobada esta semana luego de estar en comité de conferencia, establece que el ELA garantiza el pago del principal y de los intereses sobre pagarés, notas, bonos u otras obligaciones por dinero tomado a préstamo por el BGF por una suma total de $2 mil millones en vez de los $550 millones que originalmente se proponía.

Esos $2 mil millones es la misma cantidad que el ELA tiene en deuda que está próxima a vencerse y que se espera cubrir con una emisión de bonos de $3,500 millones que se colocará en el mercado en las próximas semanas. 'Los compradores de la nueva emisión de $2,500 millones a 20 años serán fondos de inversión, especuladores acaudalados, y esa calaña', adelantó hace unos días el diario The Financial Times.

Nadal Power, dijo que el PS 857 en efecto le dá al BGF la opción de hacer dentro de un periodo de un año a partir de septiembre otra emisión de bonos de ser necesario para cubrir esos $2,000 millones pero que en realidad, esa deuda se cubrirá con la emisión de $3,500 millones ya programada.

'Lo que quisimos hacer fue darle flexibilidad al BGF para lidiar con esta deuda', Nadal Power explicó.

El gobierno ya anunció que tiene pautado hacer una emisión de bonos de $3,500 mil millones para refinanciar deuda de pasados presupuestos, SWAPS y corporaciones públicas, entre otros. La medida que autoriza la emisión está pautada para verse en una vista pública el martes, dijo Nadal Power.

El BGF dijo por medio de la portavoz, Betsy Nazario, el viernes que no dará información sobre los pormenores de la transacción ya que se ofrecerán detalles en un webcast con inversionistas pautado para el 18 de febrero.

Por otro lado, Nadal confirmó que ya ha habido conversaciones con la banca para auscultar la posibilidad de que le den financiamiento al Gobierno, como ya había aseverado el vicepresidente de la Asociación de Bancos de Puerto Rico, Arturo Carrión,

Pero a juicio de Nadal Power, esto 'puede ser un plan B, pero es una decisión no tomada. Creo que no se debe descartar esa alternativa, pero si se va a utilizar es porque resulta más beneficioso ese recurso que irnos por la vía regular de vender los bonos en el mercado. Es un análisis que tiene que hacer el Banco Gubernamental de Fomento, que no creo que hayan concluido'.

(Josian Bruno/NotiCel)
Foto: