Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Crédito de PR

Equipo económico enfrenta a inversionistas dudosos sobre el repago de la deuda

El gabinete económico de la Administración García Padilla tuvo que enfrentar cuestionamientos de inversionistas preocupados por de dónde saldrá el dinero para repagar la emisión de bonos que pretenden realizar, si es que la Isla se queda corta de capital y ante la negativa del gobierno federal de otorgar un 'bailout' o ayuda a la Isla para enfrentar la crisis fiscal tras la reciente degradación del credito a chatarra.

La pregunta de un ejecutivo de Arrowgrass Capital Partners pareció expresar una preocupación por parte de inversionistas sobre un posible impago y la posibilidad de que no puedan recuperar su inversión.

La misma surgió durante una transmisión en Internet en la que el gabinete económico del Gobernador hizo una presentación sobre la situación fiscal y económica de la Isla a inversionistas como parte de los planes del gobierno de colocar una emisión de bonos de unos $3,500 millones en el mercado en marzo.

La secretaria de Hacienda,Melba Acosta, reiteró que el gobierno federal no le dará ayuda a la Isla para sacarla de la crisis fiscal ni el gobierno local lo ha solicitado, pero que se ha trabajado de cerca con el 'task force' de la Casa Blanca para tomar ventaja de todos los programas federales disponibles.

'Estamos trabajando de cerca con el task force para identificar y promover iniciativas que beneficien la isla', contestó Acosta durante la sesión de preguntas y respuestas.

Luego de ir al mercado en marzo, el gobierno de Puerto Rico planifica en ese mes o en abril someter a la Legislatura un presupuesto con recortes de hasta $820 millones, de los cuales se recortarán primero unos $170 millones.

Aunque el gabinete no fue contundente sobre dónde se harán los recortes, dijo que las áreas de mayor preocupación por ser las más costosas para el gobierno lo son los convenios colectivos, las fórmulas que se usan para determinar presupuesto como el de la Universidad de Puerto Rico, el costo de agua y luz ,y los subsidios a las corporaciones públicas.

La emisión irá a pagar deuda contraída que incluye $600 millones en deuda del año fiscal 2012-2013, $575 millones en deuda del año fiscal 2013-2014, y unos $469 millones en bonos de interés variable y la renta, y otros gastos a la Autoridad de Edificios Públicos, entre otros.

Mientras, el presidente de la junta del Banco Gubernamental de Fomento, David Chafey, dio un resumen de los logros fiscales y económicos y los retos que enfrenta la isla.

El presidente interino del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), José Pagán, habló acerca de la liquidez del banco y la deuda. La emisión resolverá problemas de liquidez del ELA hasta el 2015. Además, dijo que el BGF obtendrá unos $450 millones en depósitos en los próximos meses de la banca privada de un universo de unos $2 mil millones.

Asimismo,Acosta hizo un recuento de los ingresos y gastos. En los primeros siete meses del año fiscal, el gobierno ha recaudado $4,600 millones, o $539.3 millones más que el año pasado. El gobierno espera cumplir su meta de recaudar $9,500 millones.

Cifras preliminares muestran que ingresos del impuesto de ventas y uso por los primeros siete meses totalizan $737 millones, un aumento de $40.8 millones para el mismo periodo el año pasado, pero menos de lo originalmente estimado.

Por su parte, el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, Carlos Rivas, dijo que la administración no ha tomado decisiones sobre el próximo presupuesto que se presentará en abril.

Los funcionarios expresaron confianza en torno a las medidas legislativas para solventar la crisis, como la creación de una Corporación de Impuesto Municipal (COFIM) y las reformas al sistema de pensiones.

Mientras, el secretario de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Alberto Bacó, así como el director ejecutivo de la Compañía de Fomento Industrial, Antonio Medina, hablaron sobre iniciativas para sacar a la Isla de la recesión económica y la creación de empleos.

El presidente de la Junta de Directores del Banco Gubernamental de Fomento, David Chafey. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: