Optimista AGP que los bonos se venderán a menor ineterés del especulado
A horas de darle luz verde a la emisión de bonos por $3,500 millones que busca hacer su administración para devolverle la liquidez al Banco Gubernamental de Fomento (BGF), el gobernador Alejandro García Padilla se mantuvo optimista de que logren venderlos en el mercado a un interes por debajo del 10 por ciento.
García Padilla se mantuvo firme que con dicha transacción no se aumentaría la deuda pública que actualmente asciende a $70,000 millones.
'Nosotros tenemos que enfrentar el problema que hemos heredado de una manera responsable y distinta a como lo hicieron los otros gobiernos. En esta emisión de deuda no hay deuda nueva. Es decir, los $70,000 millones no aumentan. Se utiliza para pagar deuda que el Banco Gubernamental de Fomento asumió y que no tiene con qué pagar. Pero además, vamos a presentar por primera vez en más de 20 años un presupuesto balanceado. Es decir, un presupuesto que no necesita de la toma de préstamos para pagar los gastos recurrentes del gobierno de Puerto Rico', puntualizó.
Según el Primer Mandatario, en la medida de que lo que se tome prestado sea para fomentar el desarrollo del país y no para sufragar gastos recurrentes, se contribuye a la economía.
En otros aspectos planteó que el anuncio de que presentará un presupuesto balanceado para el próximo año fiscal le ha dado tranquilidad a los inversionistas, por lo que se mantiene optimista de se obtengan condiciones por debajo del 10%.
'Pero, más allá que eso, es que tengamos el dinero para pagar nuestras deudas', sentenció.
Otro reclamo al Supremo para dar luz verde a reforma del SRM
El Gobernador volvió a reclamar a los jueces del Tribunal Supremo que no trastoquen la recién firmada Reforma al Sistema de Retiro de Maestros (SRM).
'Mi reclamo a los señores y señoras jueces del Tribunal Supremo, es que atiendan ese caso con el mayor desprendimiento intelectual y generosidad intelectual con el país. Una determinación contraria a la que ellos mismos tomaron evaluando la Ley 3 (Reforma al Sistema de Retiro Central) el año pasado, sería muy detrimental para las posibilidades de Puerto Rico de salir adelante. Mi reclamo es que actúen con la mayor cordura, en su ejercicio de mayor consistencia y conscientes del daño terrible que pudieran ocasionar con una determinación adversa', determinó García Padilla.
El Primer Mandatario dijo que hay que sostener la Ley 160 porque si no los maestros se quedarían sin pensión de aquí a unos años.
'Y segundo lugar, de no hacerlo, se daría al traste con todos los esfuerzos que se han hecho para sacar a Puerto Rico hacia adelante, y ese costo es uno que quedaría marcado para siempre en nuestra historia', sentenció.
Las expresiones de García Padilla se dan un día después de que los maestros radicaran ante el Tribunal Supremo los alegatos finales del caso que presentaron para que se declare inconstitucional la Reforma. Estos se mantienen optimistas de que el alto foro judicial determine que la aplicación de la Reforma sea de forma prospectiva.