Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Crédito de PR

Reducción en emisión no afectará el refinanciamiento de la deuda, dice Hernández

Aunque el gobierno se dispone ir al mercado con una emisión de bonos de $3,000 millones, y no con los $3,500 millones aprobados por la Legislatura, el presidente de la Comisión de Hacienda, Rafael Hernández, aseguró que eso no afectará el refinanciamiento de deuda que se propone hacer.

El prospecto de la transacción que se espera salga el martes se centra en vender $3,000 millones, unos $500 millones menos de lo aprobado.

Hernández dijo que eso no afectará planes de pagar deuda ya que la cantidad que se necesita sacar de la venta es de al menos $2,900 millones para pagar deuda vieja. Esto es luego de que durante el proceso de debate hacia la transacción, se recalcara la necesidad de hacer la emisión de $3,500 millones para darle liquidez al Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y tener suficiente dinero hasta el 2015.

El representante popular dijo que el salir al mercado con una emisión menor a la aprobada es 'cuestión de estrategia', y que el poder ejecutivo puede vender $3,000 millones ahora e ir posteriormente al mercado nuevamente para buscar los restantes $500 millones.

'En la Legislatura le aprobamos $3,500 millones pero el ejecutivo decide la estrategia. Ellos también pudieron haber decidido ir con $2,000 millones ahora', dijo Hernández.

Aunque no ofreció cantidades específicas, el prospecto de la emisión dice que el dinero producto de la venta se usará para pagar líneas de crédito del BGF, repagar bonos de notas de COFINA, refinanciar bonos refinanciados; cumplir con la terminación de ciertos SWAPS y pagar intereses de bonos.

La medida legislativa que autorizó la emisión, de otra parte, sostiene que del dinero de la venta se usarán unos $600 millones para refinanciar del deuda año fiscal 2012-2013; $575 para pagar deuda del año fiscal 2013-2014; $469 millones para bonos con interés variable; $333 millones en deuda de COFINA; $120 millones en SWAPS; $775 millones en pago de renta de la Autoridad de Edificios Públicos; $290 millones para el pago de pagarés en anticipación de bonos; $92 millones en préstamos al BGF; $100 millones en pagarés en anticipación de bonos y $145 millones para el pago de intereses acumulados de las obligaciones y deudas a pagarse con esta emisión.

El presidente de la Comisión de Hacienda en la Cámara, Rafael 'Tatito' Hernández. (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: