Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Crédito de PR

Moody's enfatiza que 'crudita' sólo cubre parte del problema de PR

La agencia evaluadora de credito Moody's Investors Service advirtió hoy que, aún cuando se lograra la emisión de bonos basada en el nuevo aumento al impuesto del petróleo y derivados, eso sólo aliviaría la posición crediticia del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), dejando al descubierto todavía otros problemas de credito del Gobierno de Puerto Rico.

La expresión llega después de que la semana pasada los números de recaudos del Departamento de Hacienda pintaran un cuadró tétrico de casi $300 millones de desfase en los recaudos.

Esto, indicó la agencia evaluadora, apunta a que el Gobierno tendrá que seguir tomando prestado al BGF y que, si el BGF no tiene el dinero de la emisión, el banco y el fisco se colocarían en posición financiera precaria. De hecho, de no lograr la emisión, el BGF enfrenta un cuadro de quiebra, reseñó el semanario Caribbean Business.

La emisión se había planificado para $2,900 millones con una estructura que incluía un mecanismo de aumento automático al impuesto para mantener los pagos a los bonistas. Pero ese mecanismo no fue aprobado en la Legislatura. Por esto y otros elementos, se cree que la emisión no será de más de $2,000 millones.

Tan sólo este año, el BGF necesita poco más de $480 millones para pagar su deuda, cantidad que subirá a $870 millones el año fiscal de 2016, aún sin contar con la emisión de la 'crudita'.

(Josian Bruno/NotiCel)
Foto: