Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Crédito de PR

Cámara aprueba 'crudita' modificada por el BGF

La Cámara de Representantes dio luz verde al proyecto del Senado 1301, que enmienda la Ley 1-2015, para eliminar el tope del descuento que se puede ofrecer al vender la emisión de bonos que se realizó mediante el establecimiento de un arbitrio sobre el petróleo crudo y sus derivados para permitir acceso al mercado de capital.

El proyecto sometido con lenguaje del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), se había establecido originalmente con un tope de 8.5% a la tasa de interés nominal, pero el comité económico del Gobernador se quejó de que se haría cuesta arriba hacer la emisión de más de $2,000 millones para darle liquidez al Banco.

Las enmiendas también incluyen nuevas definiciones de 'fecha de efectividad de gravamen', y 'fecha de efectividad de la transferencia' para que que no se transfiera por completo la deuda de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) a la AFI, y disponer cuándo será efectiva la prenda estatutaria sobre los ingresos de la ACT y la modificación del arbitrio sobre el uso de petróleo crudo, productos parcialmente elaborados y productos terminados derivados del petróleo, y cualquier otra mezcla de hidrocarburos.

Por otro lado, la Cámara recibió finalmente el informe de la Comisión Especial para el Estudio del Sistema Contributivo de Puerto Rico, que contiene los hallazgos y recomendaciones presentadas para lo que deberá ser el nuevo Sistema Contributivo.

El presidente cameral, Jaime R. Perelló Borrás, quien estuvo al frente de esta iniciativa de estudio, señaló que con la presentación de este informe 'se concluyó un amplio proceso de vistas públicas en el que todos los sectores, entidades y grupos representativos del país expresaron sus ideas y propuestas en torno a lo que deben ser los pilares del nuevo sistema contributivo'.

La Cámara de Representantes recesó sus trabajos hasta el próximo martes, 17 de febrero de 2015 a la 1:00 p.m.

El presidente cameral, Jaime Perelló (Suministrada)
Foto: