Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Crédito de PR

AGP promete proyecto aparte para reformar Hacienda

El gobernador Alejandro García Padilla se presentó ante miembros del sector empresarial hoy miercoles para repetir detalles ya divulgados sobre el proyecto de la Reforma Contributiva, aunque adelantó que la reestructuración del Departamento de Hacienda para garantizar una operación más eficiente será presentada en otro proyecto próximamente.

Según confirmara el Primer Ejecutivo en el Centro de Convenciones, las corporaciones podrán convertirse en entidades conducto, para que las pequeñas y medianas empresas rindan contribuciones como individuos, pagando las tasas que aplicarán a estos.

Aunque el Gobierno plantee equiparar la tasa máxima de contribuciones sobre ingresos individual con la tasa fija de las corporaciones en 30 % para evitar la evasión, economistas consultados por NotiCel han destacado que esto no quita que haya empresas que utilicen artimañas contables para reducir su responsabilidad contributiva, haciendo deducciones de supuestos gastos del negocio.

De igual forma, el Gobernador explicó que como está diseñado el sistema actual, los negocios pagan un Impuesto sobre Ventas Uso (IVU), mientras que con el Impuesto por Valor Añadido (IVA) los negocios pueden tomar crédito sobre todos su insumos y servicios. Además, con el nuevo sistema del IVA se controla el aumento en los precios.

Se explicó también que los pequeños negocios estarán exentos del IVA, por lo que las empresas con menos de $75,000 en ventas no tendrán que registrarse en el Departamento de Hacienda para propósitos de este impuesto.

Sin embargo, el IVA no es infalible al fraude, de acuerdo a un estudio realizado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2007, ya que las compañías con derecho a recibir un reembolso del IVA pueden presentar facturas por compras no hechas, o facturas exageradas para reclamar el crédito. También pueden presentar facturas por compras de productos por los cuales no pueden tomar créditos. Otra forma común de hacer fraude es por medio de comercios que en realidad no existen y que se hacen con el propósito de general facturas para obtener reembolsos del IVA.

Entre otros detalles ya conocidos, García Padilla volvió a reiterar que se estaría eliminando la patente nacional, para bajar los costos de operación de los negocios.

El gobernador Alejandro García Padilla se dirigió al sector empresarial en el Centro de Convenciones (Suministrada)
Foto: