Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Crédito de PR

Apuntan a aumentar el descuento de la deuda de la AEE tras salida de Donahue

La salida de la oficial de reestructuración de la Autoridad de Energía Electrica (AEE), Lisa Donahue, abre la puerta para negociar un mayor descuento de la deuda con los acreedores, aseguró el ingeniero Tomás Torres, presidente del Comite de Energía de la Asociación de Industriales de Puerto Rico.

Así lo indicó Torres el jueves en el San Juan Sheraton Hotel del Centro de Convenciones durante el Caucus de Gobierno, organizado por la Asociación. Según el ingeniero, Donahue se mantuvo firme en otorgar solamente un 15% del descuento de la deuda, por lo que su salida abre un espacio para dialogar sobre un ajuste a la deuda más allá de ese por ciento que pudiera favorecer la baja en los costos energéticos.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Energía de Puerto Rico, Agustín Carbó,aseguró que las negociaciones logradas hasta ahora con los bonistas no se verán afectadas pues se lograron a través de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal(AAFAF).

'Ahora el gobierno ha decidido que una agencia va a correr ese proceso y fueron efectivos en lograr que extendieran el término de pago a los bonistas -que eso es bien importante porque hay un acuerdo que hay que verificar si ese es el mejor acuerdo alrededor de PROMESA-, pero ya hay unos ahorros de $800 millones en la deuda, que eso es impacto económico bien grande en la factura eléctrica de los consumidores. Eso es lo que hay que hacer, hay que asegurarsede que tenemos un buen paquete de negociación de deuda que incluye reducciones y un mejor interés. Ahí nosotros entraremos a colaterizar esa deuda porque no se puede seguir dejando de pagar esa deuda importante', advirtió Carbó.

'Lo importante aquí es que tenemos una deuda $9 mil millones, que es de la Autoridad y nosotros tenemos que garantizar que la Autoridad pueda operar y que la tarifa cubra esos costos', agregó. A estos efectos, contextualizó que por más de 27 años no se había revisado la factura base del costo de luz y por ello los ingresos no daban para todas las mejoras que necesarias para la infraestructura de la corporación pública.

'Nos encontramos en un momento en donde continuamos cogiendo prestado para recuperar y tapar parchos, hacer ciertas mejoras para el cumplimiento con las especificaciones ambientales, pero tenemos un sistema arcaico y viejo en algunas instancias, y hay que ir mejorándolo poco a poco. La Comisión lo que hace mediante el plan interno de recursos, que es muy parecido al Plan para Puerto Rico en cuanto al tema energético, es garantizar y darle cumplimiento a algunas de esas plantas que todavía están usando combustibles fósiles como el petróleo', dijo a la vez que explicó que esto se debe trabajar con la inversión privada.

Además, la Comisión de Energía ha entablado un plan de acción de cinco años y el mismo busca reestructurar las plantas de la AEE. Según se informó, el ahorro más significativo posible sería en la eficiencia con la renovación de las plantas que a su vez reduce el consumo energético.

'Necesitamos una generación moderna y robusta. Las máquinas de generación base más nueva es del 1972, la de Palo Seco es del 1959. Una flota vieja que hala mucho dinero y que necesita muchos fondos para el mantenimiento. Necesitamos desarrollar energía de baterías pues a medida que desarrollamos la tecnología de baterías, Puerto Rico se pude convertir en el ‘show case' de un país que genera y produce gran parte de su energía con energía renovable', opinó, por su parte, Torres.

Lisa Donahue (Archivo / NotiCel)
Foto: