Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Crédito de PR

Cocinan medida para que bonistas intercambien deuda por créditos contributivos

El presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Carlos 'Johnny' Mendez, habló el jueves de un proyecto legislativo que se está confeccionando con el cual los acreedores locales que lleguen a acuerdos podrán solicitar creditos contributivos a cambio de la deuda en bonos.

'Sería una manera de incluirlo quizás dentro de esa renegociación y las personas, los Bonistas del Patio, saber a qué se pueden atener', dijo Méndez a preguntas de la prensa.

Méndez adelantó que el proyecto todavía está bajo análisis, pero adelantó que posiblemente esté presentado la próxima semana.

El presidente de la entidad Bonistas del Patio, Rafael Rojo, explicó que la propuesta de Méndez, a recomendación de ellos, procura que si un acreedor puertorriqueño tiene por ejemplo deudas por concepto de contribución sobre ingresos o de propiedad pueda acordar con el Gobierno que se le acredite la deuda del bono al pago que debería remitir. La propuesta podría incluir, además, créditos por concepto del pago de utilidades.

Méndez dio a conocer sobre el proyecto legislativo durante su participación en el Segundo Encuentro de Bonistas de Puerto Rico, celebrado en el Centro de Convenciones hoy.

Sorprendidos los Bonistas del Patio con sugerencias de la JCF

El presidente del grupo Bonistas del Patio dijo el jueves que le sorprendió que la Junta de Control Fiscal proponga un recorte mayor al pago de sus bonos al que propone la administración Rosselló Nevares.

'Yo nunca pensé que iba a ser el Gobierno Central el que iba a estar abogando por asignarle más dinero al servicio de la deuda, que lo que está abogando la JCF. Yo estuve innumerables veces en Washington cabildeando por que hubiera una Junta de Control Fiscal que nos ayudará a salir de esto, pero entendemos nosotros que debe haber y existir una mayor inclinación a cumplir con los compromisos del Gobierno, porque tan justo es que un bonista recupere su dinero, como una persona que está esperando el reintegro de Hacienda', dijo Rafael Rojo a preguntas de la prensa.

La entidad federal creada bajo la Ley PROMESA sugirió un recorte de entre 20 y 40 por ciento del presupuesto que tenía el Gobierno para pagar la deuda a los acreedores.

'Aquí se está pidiendo un sacrificio enorme a los bonistas y tenemos que entender que aquí no todos los bonistas somos iguales. La Junta está siendo más agresivo en cuanto al pago de la deuda que el propio gobierno', expuso.

Cuestionado sobre la posibilidad de que el juez federal Francisco Besosa acepte el argumento de los bonistas de obligaciones generales para que se declare ilegal la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (COFINA) y se utilice el dinero que dicha entidad para pagarle a todos los acreedores, Rojo calificó como peligrosa la posibilidad.

'Nosotros entendemos que estos grupos que compraron a descuento, habrá que buscar una manera creativa de lograr a que lleguen a una negociación voluntaria y de consenso. Esta batalla legal no le ayuda a nadie', sostuvo.

Sobre el particular, tanto el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Johnny Méndez como el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz defendieron la legalidad de COFINA y rechazaron los argumentos del grupo de bonistas que tienen la demanda en el Tribunal Federal.

Carlos 'Johnny' Méndez (Nahira Montcourt / Archivo NotiCel)
Foto: