Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Crédito de PR

El crecimiento económico en Puerto Rico

¿Que determina que una economía crezca? Esa es la gran pregunta que todos nos hacemos en Puerto Rico a diario. Cada cual tendrá su opinión, pero el trabajo del economista Ricardo Hausmann de la Universidad de Harvard y el científico Cesar Hidalgo de M.I.T. nos podría dar algunas pistas.

Según Hausmann e Hidalgo, lo que determina el crecimiento económico de una sociedad es cómo se acumula y se combina el conocimiento productivo de sus individuos. Por ejemplo, producir una pasta de dientes no sólo requiere la pasta y un empaque, si no que, alguien tiene que entender cómo se manejan los químicos de la pasta y porqué son importantes para los dientes. Cuando se organizan los conocimientos de los químicos con los del los empacadores se puede hacer pasta de dientes.

A ésta combinación de conocimientos utilizados para la producción, Hausmann la llama 'complejidad económica', y según él, entender la complejidad económica de un país es la clave para promover el crecimiento. Para medir los niveles de complejidad económica de un país, los académicos identificaron dos componentes principales: Primero midieron la 'diversidad económica', o sea, el número de productos que exporta un país. Mientras más diversidad, mayor será la complejidad económica. Luego añadieron 'ubicuidad', que mide cuántos otros países producen el mismo producto del país de uno. Mientras menos ubicuidad haya, más compleja será la economía.

Al medir la diversidad y ubiquidad, Hausmann e Hidalgo construyeron un índice de la 'complejidad económica' para casi todos los países del mundo. Claramente, los países con las posiciones más altas en el índice han alcanzado mayor crecimiento económico debido a su alta complejidad. Se estima que para el 2020, los países que exporten más productos en comparación con el resto del mundo, y que hagan productos que menos países fabriquen tendrán el mayor crecimiento económico.

La complejidad de Puerto Rico?

A pesar de que el índice incluye a casi todos los países del mundo, excluye a Puerto Rico. Hausmann expresó que la data utilizada proviene de la base de datos estadísticos de las Naciones Unidas sobre comercio de productos (UN Comtrade), y al no ser un país soberano, las Naciones Unidas no posee esta información sobre la isla. A simple vista, Puerto Rico podría tener un nivel de complejidad económica relativamente alto debido a algunas industrias especializadas como la farmacéutica y los dispositivos médicos, pero tal vez posicionarse muy bajo debido al pequeño nivel de exportaciones en comparación con otros países.

A pesar de que no sabemos dónde nos encontramos en éste índice por falta de información, la lecciones del mismo son muy claras: tenemos que diversificar nuestra economía a industrias más complejas y exportar mucho más. Ya tenemos a miles de puertorriqueños con un alto nivel de 'conocimiento productivo', pero nos falta que esos talentos se combinen para que puedan florecer industrias con potencial como tecnologías de información, manufactura de fármacos genéricos, y consultoría internacional de servicios legales y financieros. También, el gobierno y el sector privado tienen que dejar de ver a Estados Unidos como el único gran mercado, enfocarse en la exportación de productos de aquí al resto del mundo, y buscar inversiones de economías emergentes como China e India. Sólo añadiéndole 'complejidad económica' a Puerto Rico mediante una integración a la economía global podremos salir de nuestros problemas económicos tan complicados.

*El autor es estudiante de maestría en Relaciones Internacionales, y tomó un curso en la Universidad de Harvard con el economista Ricardo Hausmann.