Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
¡Cuídate!

12 recomendaciones para preservar la voz de profesionales que trabajan remoto

El Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) comparte recomendaciones para preservar la voz de los profesionales dentro de los escenarios laborales virtuales y remotos ante la situación del COVID-19.

Los consejos, realizados por una experta en Patología del Habla y del Lenguaje, procuran ayudar mantener una higiene vocal adecuada y evitar que los profesionales experimenten un daño vocal.

“Durante la Pandemia de COVID-19, muchos profesionales, en medio de esta situación, se han visto en la obligación de desempeñarse en escenarios virtuales remotos que anteriormente no eran parte de lo que se considera su rutina de trabajo. Profesionales como los maestros, profesores y académicos, doctores -a través de la telemedicina- profesionales de primera línea, servidores públicos, entre otros profesionales, han experimentado un escenario totalmente virtual, distinto al que estaban habituados a trabajar, los cuales pueden provocar una serie de síntomas primarios de lo que son problemas de voz y, dentro de ellos, la fatiga vocal. La fatiga vocal puede ser una señal de que las características de la voz pudieran estar distorsionadas”, explicó la Dra. Gloriana Cruz Rivera, quien es profesora y patóloga del habla en el laboratorio de la Clínica de Voz de la Escuela de Profesiones de la Salud del RCM.

“Es importante recalcar que la voz es un instrumento que nos da capacidad de fonación. La voz puede llegar a desarrollar buenos o malos hábitos y la fatiga vocal puede ser uno de ellos. La misma presenta una sensación de cansancio que acompaña el ejercicio de hablar. Usualmente, ocasionada por un sobreuso, abuso vocal, o empleo incorrecto de la voz. Hay señales perceptuales que la persona puede estar experimentando causadas por el mal uso vocal. Como pueden ser, un tono inapropiado, alcance tonal reducido, voz ronca o áspera, alcance de volumen reducido, tensión excesiva del mecanismo laríngeo, periodos de afonía en los que nos podemos quedar sin voz, o afonía, y periodo de voz distorsionada”, señaló la Dra. Cruz Rivera.

Para minimizar el riesgo de fatiga vocal, será recomendable mantener una buena higiene vocal a través de una serie de hábitos para preservar la voz.

Algunas de las recomendaciones, para mantener una higiene vocal adecuada, son las siguientes:

1.     Mantenerse hidratado

2.     Practicar periodos de descanso vocal

3.     Monitorear y observar cambios de la voz causados por los medios virtuales

4.     Evitar toser en exceso

5.     Limitar el consumo de cafeína y el uso de bebidas alcohólicas

6.     Evitar la inhalación de irritantes y productos químicos

7.     Utilizar herramientas de amplificación como micrófonos o audífonos

8.     Integrar métodos de humidificación

9.     Mantener un patrón de sueño adecuado

10.  Ejercitarse y/o practicar calentamiento vocal previo al uso de la voz

11.  Mantener una dieta balanceada evitando los alimentos ácidos

12.  Reducir el estrés y practicar técnicas de relajación