Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
¡Cuídate!

DACO anuncia retiro de medicamento para diabéticos

Debido al hallazgo de un químico cancerígeno.

25 de abril de 2019 - Fotos genéricas de farmacia. Farmacia Reyes en la Avenida Paraná, San Juan.
Foto: Archivo

El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) advirtió hoy que el medicamento Metformin 500mg fue retirado del mercado debido a la detección de N-nitrosodimetilamina.

DACO informó que el medicamento, utilizado para regular la azúcar en la sangre de pacientes con diabetes tipo 2, contiene excesos niveles de nitrosodimetilamina, una sustancia química que causa daño hepático y si se consume en grandes cantidades la muerte.

Según la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), el medicamento manufacturado por Marksans Pharma contiene partículas que pueden causar cáncer.

Hasta la fecha no hay reportes de efectos secundarios o muertes relacionadas al medicamento, pero Marksans continúa retirando del mercado las píldoras de 500 mg del Metformin Hydrochloride Extended-Release Tablets, provenientes del lote #XP9004.

Las compañía Apotex Corp, Amneal Pharmaceuticals, y Teva Pharmaceuticals, todas fabricantes de Metformin también han retirado del mercado su producción.