Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
¡Cuídate!

La detección y prevención temprana del cáncer de mama salva vidas

El cáncer de mama es el cáncer más diagnosticado entre las mujeres en Puerto Rico.

Dra. Amy Lee Cabrera, Hematóloga-Oncóloga del Centro Oncológico Figueroa-Cabrera.
Foto: Suministrada

El cáncer de mama es responsable de las más de 40,000 muertes en los Estados Unidos junto a los 265,000 diagnósticos de cáncer que se realizan cada año. Afortunadamente, se han conseguido nuevos tratamientos que han logrado que la tasa de supervivencia de cinco años de la enfermedad sea del casi 90%. En Puerto Rico el cáncer de mama es el cáncer más diagnosticado entre las mujeres. Este representa el 29% de todos los casos de cáncer en mujeres y el 18.4% de todas las muertes por cáncer.

¿Cuáles son los tipos de cáncer de mama?

Tradicionalmente, la mayoría de los tipos de cáncer de mama han sido clasificados como ductal y lobular. Los carcinomas lobulares comienzan en las glándulas mamarias que producen leche, llamada lóbulos. Por otro lado, los carcinomas ductales comienzan en las células de los ductos de leche, los cuales llevan la leche de los lóbulos a los pezones.

Los dos tipos pueden ser no-invasivos, lo que quiere decir que las células enfermas no se propagan al tejido normal. Las enfermedades no-invasivas son, por definición, parte del desarrollo del proceso del cáncer. De hecho, el carcinoma lobular no-invasivo ocurre tan temprano que ni siquiera es clasificado como cáncer. En su lugar, es considerado un factor de riesgo de cáncer.

Tanto los carcinomas ductales y lobulares pueden ser invasivos, lo que quiere decir que el cáncer se puede esparcir fuera del lóbulo o ducto donde comenzó, a tejido cercano. Los tratamientos de cáncer de mama están diseñados de acuerdo con varios factores, incluyendo si el cáncer es ductal o lobular, o invasivo o no invasivo. Para el cáncer de mama invasivo, otro factor clave es el estado del receptor molecular de las células cancerígenas.

Factores de riesgo de cáncer

Un factor de riesgo es todo aquello que incremente las probabilidades de desarrollar una enfermedad específica. Los factores de riesgo claves y las causas del cáncer de mama incluyen:

•Edad: Conforme las mujeres envejecen, su riesgo de cáncer de mama se incrementa. La mayoría de los tipos de cáncer de mama se diagnostican luego de tener 50 años.

•Mutaciones genéticas heredadas: Mutaciones genéticas específicas incrementan el riesgo de desarrollar cáncer.

•Historial familiar: Las probabilidades de una mujer de sufrir cáncer de mama incrementa si una madre, hermana, o hija ha tenido la enfermedad.

•Menstruación temprana: las mujeres que comenzaron a menstruar antes de tener 12 años tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama.

•Embarazo: las mujeres que no han tenido embarazos a término completo o su primer embarazo fue después de los 30 tienen mayor riesgo de sufrir cáncer de mama.

•Diagnósticos previos de cáncer: Una mujer que ha tenido cáncer de mama una vez tiene mayor riesgo de desarrollar un segundo cáncer.

•Terapia de radiación previa en el pecho en la niñez o adultez temprana incrementa el riesgo de desarrollar cáncer de mama.

•La obesidad, particularmente después de la menopausia, incrementa el riesgo de cáncer de mama en una mujer.

•Tejido mamario denso basado en su apariencia en una mamografía es conocido como un factor de riesgo para el cáncer de mama.

•Terapia de reemplazo hormonal: Estudios han demostrado que mujeres que tomaron estrógeno más progestina tuvieron más probabilidad de ser diagnosticadas con cáncer de seno que las mujeres que tomaron solo placebo. El riesgo de cáncer de seno era mayor en cuanto más tiempo tomaron las mujeres la terapia hormonal combinada, pero disminuyó considerablemente cuando dejaron de tomar la hormona.

Prevención y detección temprana

Octubre es el mes de concienciación sobre cáncer de mama. 1 de cada 8 mujeres de la población general se espera que tengan un diagnóstico de cáncer de mama en algún momento en sus vidas. La prevención disminuye grandemente la mortalidad en cáncer de seno. En esta columna dedicaremos algunas líneas para orientarte sobre la prevención y detección temprana discutiendo 4 conceptos básicos.

El primer concepto es conocer tu historial familiar; principalmente el historial de nuestros padres y hermanos. Durante los años se ha identificado que aquellas pacientes con historial familiar de cáncer de seno son de 2 a 3 veces más propensas a tener un diagnóstico positivo que en la población general. Para estas pacientes, la recomendación preventiva es realizarse mamografías antes de los cuarenta años. El segundo concepto es el autoexamen, conocer tu cuerpo. Es importante saber que el cáncer de seno no es exclusivo para mujeres. Los hombres también podrían padecer de cáncer de seno. Estos casos son mucho más raros, afectando al 1% de la población. Así que, si notas alguna lesión, algún cambio en la piel, te palpas alguna masa en el seno, notas retracción o descarga del pezón es necesario que visites a tu médico lo antes posible. ¿Por qué es importante conocer nuestros cuerpos? Porque detectar un tumor en el seno a tiempo aumenta significativamente la cura del paciente. El tercer concepto es la importancia de visitar a su médico primario o ginecólogo. Cuando un paciente se detecte alguna lesión o algo que le preocupe debe visitar a su médico y no quedarse en su casa esperando a ver si la lesión desaparece. El cuarto concepto para la población en general es hacerse una mamografía anual comenzando a los cuarenta años.

Existen varios factores en el estilo de vida que pueden ayudar a disminuir el riesgo de cáncer de seno.

•Mantener un peso adecuado después de la menopausia. Comer una dieta saludable y baja en grasa puede ayudar.

•Mantenerse activo. Hacer ejercicio cardiovascular moderado por lo menos 150 minutos a la semana.

•Evitar consumir bebidas alcohólicas.

•Lactancia- por lo menos por un periodo de 6 meses.

•Evitar reemplazo de terapias hormonales durante o después de la menopausia.

Recuerda que ahora y siempre, la detección temprana junto con la prevención salva vidas.