Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
¡Cuídate!

Quality Care Hospice, un lugar que abraza a los pacientes durante sus últimos días

De izquierda a derecha: Jaime Xavier Pantoja, Presidente; Dr. Manuel Malave, Director Médico; Benny Rodríguez, Líder de Asesoría Espiritual.
Foto: NotiCel

Los gratos recuerdos de vivencias compartidas en el seno familiar pueden provocar sonrisas hasta en las más difíciles situaciones, como las que enfrenta un paciente con una condición terminal en sus últimos días de vida.

Para el personal de Quality Care Hospice, una empresa dedicada a brindar servicios de cuidado paliativo y de hospicio en todo Puerto Rico integrando de manera holística elementos sociales y espirituales con la medicina tradicional, el rol de la familia es vital para enfrentar los conflictos emocionales y satisfacer las necesidades de una persona que ha sido diagnosticada con una enfermedad catastrófica o crónica.

“La compasión y la empatía, tanto para el paciente como para los familiares, es algo que no es negociable, en especial cuando surge una situación a las dos o tres de la madrugada y alguien tiene que estar ahí. Sabemos lo importante que es estar presente cuando el paciente lo necesita”, comentó el presidente de la empresa, Jaime Xavier Pantoja Lozada, al destacar que su equipo de trabajo incluye médicos, enfermeras, trabajadores sociales y consejeros.

Enfocados en la calidad, el personal de Quality Care Hospice brinda todos sus servicios a domicilio, con profesionales disponibles las 24 horas para ofrecer asesoría de manera que el paciente no tenga que dejar su hogar para visitar una sala de emergencia u hospital.

“El campo de la salud se está moviendo cada día más a ofrecer servicios en el hogar y atender los problemas desde su raíz. A nivel local, nos dimos cuenta de que había una necesidad de brindar cuidado paliativo a pacientes con diagnósticos de vida de dos años o menos de vida”, explicó Pantoja Lozada al detallar el ofrecimiento de su compañía que incluye una opción tipo VIP con estimulación sensorial, aromaterapia, masajes y musicoterapia.

Esta tendencia cobró más auge aún este año a raíz de la pandemia de coronavirus, situación por la cual la compañía tomó una serie de medidas para garantizar la seguridad de sus empleados y pacientes al suministrar equipo necesario para evitar contagios. También crearon hojas informativas que han distribuido en centros de cuido de adultos mayores.

“Sobre la situación del COVID-19, nos mantenemos en constante comunicación con el Departamento de Salud, epidemiólogos, la Hospice National and Palliative Health Organization de manera que, cualquier recomendación, la atemperamos a nuestros planes. Monitoreamos las familias con un cuestionario que está contenido en nuestro récord electrónico, el cual es actualizado semanalmente, ya sea visitas presenciales o llamadas telefónicas sobre la exposición y síntomas”, detalló, por su parte, el director médico de Quality Care Hospice, el doctor Manuel Malavé Hernández.

Para lograr el más alto grado de calidad de servicio, el personal de Quality Care Hospice constantemente recibe nuevos entrenamientos y talleres con el fin de mejorar el trato que se brinda al paciente y su familia. El más reciente de estos contó con la participación de personal de la empresa del reconocido autor y motivador estadounidense, Anthony Robbins.

“Siempre tratamos de dar un poco más, por lo que es bien importante que el empleado esté bien, que esté bien entrenado y que se sienta apoyado por su equipo de trabajo, porque estamos trabajando, día a día, con pacientes y familiares que están en un proceso para el cual nadie está preparado, por lo que es bien importante la compasión, la parte sicológica, social y espiritual”, agregó Pantoja Lozada.

Ante los complejos escenarios que presentan los diagnósticos de enfermedades terminales, crónicas o catastróficas, el personal de Quality Care Hospice se asegura de orientar a los familiares sobre las situaciones y retos que enfrentarán a lo largo del proceso basado en las evaluaciones y documentos suministrados por instituciones médicas a la hora del referido.

“Buscamos evitar, lo más posible, el estrés provocado por el dolor emocional que genera una situación desconocida, por lo que, al explicarle, de una manera clara y sencilla, llevamos a los familiares a establecer sus propias conclusiones y expectativas del proceso", recalcó Malavé Hernández.

El galeno subrayó que todos los planes de cuidado creados en Quality Care Hospice son individuales y toman en cuenta el sentir de los familiares.

“Si el familiar no está en ese plan de cuidado no estamos realizando nuestro trabajo. Lo importante es que tengamos metas que se puedan medir y que sean alcanzables, de manera que podamos cumplir con las expectativas de ese familiar”, sostuvo el director médico, quien enfatizó que durante el proceso de orientación se definen los roles que juega cada uno de los integrantes del grupo interdisciplinario asignado al paciente.

De manera similar, el paciente y los familiares reciben ayuda de un asesor espriritual para enfrentar las distintas etapas psicológicas que atraviesa un ser humano que encara el proceso de muerte, que incluyen el choque inicial de recibir el anuncio, la depresión, la ira, la negociación y la aceptación.

“Cuando estos eventos llegan a la vida del ser humano, crean una desconexión en su ser interior. Nosotros buscamos proveer todas las herramientas, primero buscando que el paciente pueda conectarse consigo mismo, y luego potenciando los recursos que pueda tener en su entorno para llevarlo a ese sentido de aceptación”, expuso el asesor espiritual Bennie Rodríguez.

Una de las herramientas empleadas a estos fines es la terapia de la luz, que consta de un candelabro con una vela que se le entrega a la familia en su visita inicial a Quality Care Hospice.

“Por sí sola, la luz tiene muchos significados, que puede variar de acuerdo a las creencias del paciente y la familia y su personalidad. Cuando comenzamos a hablar de qué puede significar para el paciente comenzamos a despertar ese sentido de ver más allá de su situación actual. Con esto lo que se pretende es brindar claridad al paciente en medio de su caminar, llevarlo a ese sentido de seguridad y pertenencia dentro del proceso”, añadió Rodríguez.

El asesor destacó que el entorno donde se realiza el cuidado también es un factor importante, al estimular sentidos de pertenencia y brindar un mayor grado de seguridad.

“En una sala de emergencia o un hospital lo que se promueve es la frialdad y la soledad con las máquinas, cables, ruidos, a diferencia de un hogar donde el paciente puede estar rodeado, en todo momento, de sus familiares con la oportunidad de verlos cuantas veces sea necesario. Esto es un factor que marca una gran diferencia en el proceso de partida”, opinó.

Quality Care Hospice fue creada en 2013 y cuenta con una certificación por parte de The Joint Commission, la entidad acreditadora independiente más antigua y prestigiosa de Estados Unidos, al tiempo que es de los pocos hospicios en Puerto Rico acreditados por Medicare para cuidado paliativos y de hospicio.

Los servicios, disponibles en toda la isla, están cubiertos por Medicare, aseguradoras privadas y el seguro de salud gubernamental Mi Salud.

Para más información puede llamar al 787-651-3620 o visitar los perfiles de Quality Care Hospice en los medios sociales Facebook e Instagram.

Periodista con más de 20 años de experiencia en temas de espectáculos, arte y cultura, tanto para el mundo de los impresos y como para el digital. Egresada de la Universidad de Puerto Rico, fanática de las novelas y de los cuentos de su hija.