Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
¡Cuídate!

El cólera puede ser controlado

Desde Haití a Sudán del Sur, y desde Nepal a Tanzania, la amenaza del cólera supone una grave preocupación para los gobiernos y las autoridades internacionales de la salud.

Por eso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) está tomando nuevas medidas para acabar con las muertes por esta enfermedad en las comunidades más vulnerables, donde el conflicto y el desplazamiento han fomentado su propagación.

Aun así, la OMS cree poder ganar la batalla en núcleos endémicos y en situaciones de emergencia gracias a la disponibilidad de vacunas, dijo hoy Dominique Legros, representante del organismo, en conferencia de prensa en Ginebra.

Sin embargo, advirtió que los medicamentos no bastarán para acabar con esta infección que produce diarrea aguda, vómitos, deshidratación y, sin el tratamiento adecuado, la muerte.

'La solución a largo plazo para el cólera, la conocemos desde hace 150 años, es desarrollo, el acceso a agua potable y el acceso a saneamiento. Pero esto funciona como una especie de llave para una puerta y muestra que se puede hacer algo', dijo Legros.

La vacuna oral ha demostrado funcionar en Tanzania, donde miles de desplazados por el conflicto en Burundi han tomado la medicina. Otros miles han sido inmunizados en Sudán del Sur, donde la inseguridad y los enfrentamientos han provocado nuevos brotes.

Sin embargo, queda mucho por hacer en lugares como Haití, donde según las últimas cifras de la OMS este año se han registrado 150 muertes y más de 17,000 casos de cólera.

Puedes escuchar el reportaje aquí.

(Radio ONU)
Foto: