Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
¡Cuídate!

Preocupante aumento de muertes por sobredosis

En Estados Unidos.

Las muertes por sobredosis en los Estados Unidos aumentaron el pasado año en un 7%, en comparación con el año 2016.

En esa línea, los datos preliminares de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos apuntan a que son más de 72,000 los estadounidenses que han fallecido por esta causa, particular que representa el doble de muerte si la cifra se compara con la decada pasada.

'Los patrones más sorprendentes a nivel nacional son los recientes aumentos en el número de muertes por sobredosis de drogas que involucran opioides sinteticos (excluida la metadona)', expuso a CNN, Lauren Rossen, coautora del informe y estadística del Centro Nacional de Estadísticas de Salud.

Sobre el particular, los opiáceos, que incluyen analgesicos recetados junto con heroína y otras drogas opioides sinteticas ilegales, contribuyeron con 49,068 al número total de muertes por sobredosis, indica el informe.

Por su parte, cerca de otras 30,000 muertes se pueden asociar al uso del fentanilo y otros opiáceos sinteticos en 2017, que es 22 veces el número de muertes debido a estas drogas en el año 2002.

No obstante, es necesario señalar que una sola muerte podría ser adscrita a más de una categoría de las drogras reseñadas anteriormente pues varias sobredosis ocurren tras la mezcla de sustancias.

'Por ejemplo, una muerte que involucra tanto heroína como fentanilo se incluiría tanto en el número de muertes por sobredosis de drogas que involucran heroína como en el número de muertes por sobredosis de drogas que involucran opioides sinteticos distintos a la metadona', apuntó de igual modo Rossen.

Asimismo, el informe revela que las muertes causadas por la cocaía, pese a que habían mermado para el año 2010, aumentaron a un recuento preliminar de 14,556 en 2017, lo que supone un incremento de 3.5%.

No obstante, los expertos abarcaron que los fallecimientos señalados incluyen sobredosis accidentales en las que han muerto niños y ancianos. 'Los ejemplos de sobredosis accidentales incluyen niños que encuentran medicamentos al alcance de la mano y personas con dolor crónico que han desarrollado una tolerancia a sus medicamentos y terminan con una sobredosis cuando intentan controlar el dolor de un episodio grave', incluye el informe.

Entre los particulares que se señalan para evitar este tipo de sucesos se incluye aumentar la conciencia pública sobre el abuso de medicamentos recetados y el Día Nacional de Recetas Medicas para Deshacerse, una iniciativa para deshacerse de las drogas no usadas de manera responsable.

(Archivo | efe).
Foto: