Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
¡Cuídate!

Si tiene adultos mayores en casa, debe seguir estas recomendaciones

Durante la emergencia por el coronavirus

Las égidas atienden envejecientes (Archivo | NotiCel).
Foto:

Ya sea porque se encuentran solos o porque dependen de un cuidador que les casi les iguala la edad y que están en igual riesgo, los más de 860,000 adultos mayores de nuestra Isla son los más vulnerables ante la amenaza del coronavirus.

El doctor Ángel Muñoz Alicea, coordinador de la Escuela para Cuidadores de Adultos Mayores de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR), dijo a NotiCel que es momento de que las comunidades unan esfuerzos para vigilar por los adultos mayores, así como de sus cuidadores, en momentos en que el Covid-19 representa un gran riesgo en Puerto Rico.

“La comunidad toma un rol bien crucial y protagónico, porque nuestras comunidades saben quiénes son ellos. Así que, dentro de lo posible, la comunidad debe comunicarse con la familia de ese adulto mayor y buscar qué necesidades tienen”, dijo a NotiCel.

En Puerto Rico, la situación del adulto mayor se torna más compleja, ya que no todos tienen un cuidador que le ayude. Muchos tienen a sus hijos fuera de la Isla, otros, sencillamente, nunca tuvieron hijos, y hay quienes cuentan con un cuidador que les iguala la edad ya que, por lo general, es su pareja.

Muñoz Alicea detalló según la Asociación Panamericana de la Salud, el 20 por ciento de nuestros adultos mayores necesita asistencia. Y a la vez, esos cuidadores también necesitan asistencia en momentos de crisis.

En especial, en momentos en donde la recomendación es permanecer en los hogares en cuarentena, aumentan los episodios de ansiedad en las personas mayores, ya sea por no contar con un plan definido sobre qué hacer durante el encierro, o la sobre exposición a las noticias sobre la pandemia.

“Es muy importante que los familiares evalúen cuáles son esos planes de cuidado, porque si el cuidador primario se enferma, ¿qué hacemos? Ellos necesitan también su momento de esparcimiento. Y deben entender que no es únicamente no salir, sino crear rutinas en el hogar que nos ayuden a mantenernos activos en el aquí y en el ahora, y no pensado cosas que nos den extrema ansiedad… En el último estudio que hicimos en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico sobre el cuidado informal, encontramos que la mayor parte de los cuidadores son mujeres mayores de 50 años, que son personas que están dentro de la población vulnerable, entonces, ¿qué hacemos?”, dijo.

Muñoz Alicea también recomendó que los cuidadores busquen con quien ventilar sus emociones, y esto puede ser desde un familiar hasta un profesional de la salud.

Los alentó a ser estrictos con las medidas de precaución en los hogares y centros de cuidado, imponiendo reglas específicas de limpieza y control.

“Uno de los grandes retos que hemos enfatizado es que hay que seguir las recomendaciones el CEC del protocolo de limpieza, pero nuestros cuidadores necesitan cosas que no se han tomado en cuenta, como por ejemplo, limitar esas visitas en el hogar, identificar quién específicamente puede ir y quién no; optar por el teléfono o Skype. También, que se use una sola entrada y una sola salida. Todo el que pase por ahí, con un control de limpieza, así lo controlamos. Ese adulto mayor que está cuidando al otro es también foco de riesgo, tenemos que ser cuidadosos”, señaló.

“La cuarentena es complicada, pero necesaria. Quizás no nos agrada porque alterna nuestra rutina, pero es más que necesario. Se ha hablado mucho del distanciamiento social, invito a las familias, a los cuidadores y los que están pendientes de adultos mayores que no se convierta en aislamiento social, porque esto les aumenta la ansiedad, la depresión y la soledad”, concluyó.

Periodista con más de 20 años de experiencia en temas de espectáculos, arte y cultura, tanto para el mundo de los impresos y como para el digital. Egresada de la Universidad de Puerto Rico, fanática de las novelas y de los cuentos de su hija.