Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
¡Cuídate!

Estudio de Salud revela las enfermedades más prevalentes en Puerto Rico

Las primeras causas de muerte en Puerto Rico, luego de un estudio realizado por el Departamento de Salud del 2002 al 2013, son el corazón, el cáncer, la diabetes, el Alzheimer y las enfermedades cerebrovasculares.

El Alzheimer supera ahora a las enfermedades cerebrovasculares en la cuarta posición, según el informe confidencial del estudio al que NotiCel tuvo acceso.

Estas varían entre hombres y mujeres, así como la edad de ambos géneros. En el 2012, por ejemplo, los fallecimientos por cáncer sobrepasaron a los relacionados con enfermedades del corazón, mientras que en el 2008 las muertes por Alzheimer se fueron por encima de las causadas por padecimientos cerebrovasculares.

Según el estudio los hombres son más propensos a morir por complicaciones del corazón o el cáncer, al tiempo que las mujeres están más cercanas a padecer afecciones cerebrovasculares y Alzheimer.

En el mismo se establece que en el 2012 las defunciones por enfermedades del corazón (94.8%), cáncer (93.5%), diabetes (95.9%) y cerebrovascular (95.7%) ocurrieron en personas de 50 años o más. Y que entre el 2004 y el 2012 se observó que muere mayor cantidad de mujeres por Alzheimer y enfermedades cerebrovasculares en comparación con los hombres. Las personas que padecen de Alzheimer por ejemplo fallecen a los 70 años o más.

Sin embargo en términos de defunciones por homicidios los hombres están en la delantera con un 90% sobre las mujeres. Asimismo sucede con los suicidios y accidentes en un 70%. Lo más impresionante de todo es que las muertes por homicidios en el 2012 sucedieron en hombres de 15 a 49 años, una población relativamente joven. Los suicidios están entre los 15 a los 69 años, mientras que los accidentes entre las personas de 50 años o más.

El informe, que todavía no ve la luz pública, fue confeccionado en conjunto por el Secretario Auxiliar de Planificación y Desarrollo, Eddy M. Sánchez Hernández, las Especialistas de Planificación MP, Nixa M. Rosado Santiago y Samira Sánchez Alemán, el Asesor en el Área de Estadísticas Vitales y Asuntos Demográficos, Jonathan J. Morales González y la Asesora en el Área de Estadísticas Vitales y Asuntos Demográficos, Jessica N. Rivera Rivera.

El 95.7% de las defunciones en el 2012 fueron por enfermedades cerebrovasculares, según el estudio del Departamento de Salud. (EFE/Archivo)
Foto: