Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
¡Cuídate!

Puerto Rico se enfrenta a sus rivales en turismo médico

Costa Rica, Mexico y Cuba son los países que le hacen la mayor competencia a Puerto Rico en terminos de turismo medico.

Según un estudio realizado en el 2014 por la Corporación de Turismo Médico de Puerto Rico, son muchos y variados los factores que hacen de la Isla un destino agraciado.

Entre éstos, figuran que las personas que se someten a intervenciones quirúrgicas en el País no necesitan pasaporte, si vienen de los Estados Unidos, los precios de los servicios son relativamente más económicos que en otras partes del globo y los proveedores de salud, entiéndase hospitales, clínicas y doctores, se rigen por el sistema de calidad federal.

Por el contrario, lo que hace vulnerable el sistema es que Puerto Rico no está en el mapa de las personas que consideran hacer turismo médico, las barreras del idioma, la capacidad en los hospitales y que los servicios que se ofrecen no están organizados.

Actualmente, la mayoría de los turistas en busca de tratamientos médicos en el País proviene de las Islas Vírgenes estadounidenses y británicas, por la carencia de servicios que tienen en sus hogares.

El estudio establece que la clave para el éxito en el mercado de Estados Unidos está en acrecentar la red de proveedores médicos que podría resultar en un atractivo para las compañías de seguros y las empresas de autoseguro.

Para esto, ya el Gobierno ha iniciado una serie de talleres de capacitación y certificación a proveedores en el área de la salud.

Puerto Rico recibe alrededor de cuatro millones de visitantes anualmente provenientes de los Estados Unidos, las Islas Vírgenes y otros países.

Todo esto por aire o mar. Lo que inyectan al ano los turistas fluctúa en los $3 millones.

Los procedimientos quirúrgicos más competitivos son:

Reemplazo de la válvula: PR $48,000 EU $170,000 CR $30,000 MX $18,000

Reemplazo de Cadera: PR $28,000-$51,000 EU $50,000 CR $12,500 MX $13,000

Reemplazo de rodilla: PR$24,000 EU$50,000 CR $11,500 MX $12,000

CABG: PR$42,000 EU $144,000 CR $25,000 MX $27,000

Por lo que la mayoría del turismo médico que llega a estos destinos no tiene nada que ver con tratamientos estéticos, sino todo lo contrario buscan intervenciones de índole dental, cardiovascular y bariátrica.

Las estadísticas del estudio establecen que un 55 por ciento de los hombres que mayormente no tiene seguro médico son los que opta por el turismo médico, mientras que las mujeres suelen tener seguro.

(Archivo/NotiCel)
Foto: