Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
¡Cuídate!

Retratan dominio del albinismo en Puerto Rico

Puerto Rico posee la prevalencia de albinismo y el síndrome de Hermansky-Pudlak (HPS) más alta del mundo. El HPS tiene variaciones, de las cuales las más comunes en el país son la tipo 1 y 3.

Sus manifestaciones incluyen disfunción de plaquetas, colitis, y fibrosis pulmonar. Las personas diagnósticadas tipo 3 no necesariamente manifiestan falta de pigmentación en la piel , cabello e iris.

Esta condición inspiró a la fotógrafa de origen colombiano Adriana Monsalve, quien decidió crear la serie 'Clear as Black' (tan claro como el negro), para tratar de disipar las concepciones erróneas sobre las personas con albinismo.Washington Post.

A pesar de la alta prevalencia de diagnósticos de HP3, encontrar personajes en Puerto Rico para las fotos no fue tarea fácil, ante la falta de las características más comunes del albinismo, y cuando algunas incluso ostentaban cabello negro o rojo, según reseñara el blog fotográfico del

Pero este detalle, mantuvo a Monsalve consciente de la necesidad de romper con clasificaciones que realmente no definen a la persona, más cuando su origen hispano y afroamericano nunca le permiten caer en una etiqueta específica. De este modo, viajó por toda la isla, visitando San Sebastián, Ponce, Guayama, Barranquitas, entre otros pueblos.

Para la fotógrafa, la serie también significó comprender la palabra ‘albino' y a fin de cuentas, eliminarla del léxico. Crear otra narrativa sobre cómo una person con albinismo supone verse.

(Facebook Albinism Fellowship)
Foto: