Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
¡Cuídate!

Cada cuánto debes hacerte pruebas de enfermedades de trasmisión sexual

Las enfermedades de transmisión sexual son todas aquellas que se transmiten mediante contacto sexual con alguien que este infectado. Este tipo de enfermedad puede ser transmitida por bacterias o virus; si es creada por una bacteria, el medico lo puede resolver con antibióticos o medicamentos, sin embargo, si es mediante un virus, no tiene cura, aunque existen medicamentos que pueden mantener la infección bastante controlada.

El uso correcto de preservativos en látex puede reducir grandemente el riesgo de contraer una enfermedad pero no lo elimina del todo. Algunas de estas infecciones son asintomáticas al principio, por lo que lo ideal es que te examines cada cierto tiempo.

Aquí resumimos las enfermedades más comunes y cada cuánto tiempo debes monitorearte.

• La clamidia: esta es causada por una bacteria y puedes contraerla mediante sexo oral, vaginal o anal con una persona que esté infectada. Por lo general, no presenta síntomas, aunque en algunas ocasiones puede reflejarse con infecciones de orina o extrañas secreciones vaginales, en el caso de la mujer. Se trata con medicamentos y se diagnostica mediante un análisis de laboratorio. Los médicos recomiendan que se haga un examen de seguimiento anual.

• La gonorrea: también es causada por una bacteria y se transmite al tener sexo vaginal, oral o anal con alguien infectado. En los hombres puede detectarse por causar ardor al orinar o provocar secreciones por el pene y –si no se trata a tiempo– puede traer problemas en la próstata y los testículos. Las mujeres embarazadas pueden transmitir la enfermedad a sus bebés si no son tratadas a tiempo o quedar infértiles. Se detecta a través de una prueba de laboratorio (que puede ser de orina) y se recomienda que se monitoree cada seis meses si se está activo sexualmente y más si se hace sin protección.

• El herpes genital: es causado por el virus del herpes simple y se caracteriza por provocar llagas o ampollas en el cuerpo de la persona infectada. Puedes contagiarte mediante sexo vaginal, oral o anal y, aunque no tiene cura, existen medicamentos que pueden ayudar a combatir el virus. Puede que con el paso del tiempo los brotes en la piel disminuyan. Se recomienda evaluación si notaalgún tipo de brote y sospecha estar contagiado.

• El sífilis: también puede ser detectable mediante lesiones de la piel que no causan ningún tipo de dolor. Surgen en el área del pene o de la vagina, en la boca, las manos o el ano.

• El VIH/sida: este es el virus de inmunodeficiencia humana. Es un virus que va matando las células del sistema inmunológico. Aunque es una enfermedad de transmisión sexual, también puede contagiarse por compartir agujas o mediante el contacto de la sangre de una persona infectada. Los primeros síntomas pueden ser similares a los de la gripe y la fase grave puede aparecer pasados los años. La prueba para detectar el virus puede hacerse a partir de los tres meses de haber tenido algún tipo de contacto con alguien infectado y se puede repetir a los seis meses si la primera vez arroja resultado negativo.

• VPH: así se le llama comúnmente al Virus del Papiloma Humano y existen más de 100 tipos de ellos. Hay unos que son inofensivos, pero otros están asociados con el cáncer. Se transmite por el contacto de piel a piel en el acto sexual y suelen aparecer verrugas en las partes genitales como primeros síntomas.

http://saludreproductiva.about.com
Foto: