Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
¡Cuídate!

Nuevo jefe de cardiología del RCM actualiza servicios del siglo pasado

Tras 25 años ejerciendo en hospitales universitarios de renombre en Estados Unidos, el doctor Ángel López Candales regresó a su alma máter, el Recinto de Ciencias Medicas (RCM), y encontró que no había cambiado mucho desde que se marchó en 1989. Por eso, una de sus prioridades como nuevo jefe de cardiología será 'tener un servicio del siglo 21, del siglo que estamos viviendo'.

'Hay muchas cosas que las he visto igual que como cuando las dejé, y con ese interés quise regresar. En 25 años deberíamos haber progresado más de lo que lo hemos hecho desde que lo dejé en 1989 cuando me fui', expresó el veterano cardiólogo.

'Deberíamos tener un servicio de cardiología del siglo 21, del siglo que estamos viviendo, y no está así. Y esto lo digo de buena manera, porque el potencial lo hay, tenemos muchas buenas personas con visión, pero la eficiencia del sistema debe verse desde otra perspectiva, y quizás era necesaria otra persona que viniera de afuera con otra visión porque, repito, el potencial lo hay', agregó el médico que tuvo la oportunidad de enseñar en las prestigiosas escuelas de medicina de la Universidad Washington en San Luis, Misuri; la Universidad Estatal de Nueva York en Búfalo; la Universidad de Pittsburgh, en Pensilvania; y la Universidad de Cincinnati, en Ohio.

El cardiólogo destacó el gran potencial que hay en el Recinto de Ciencias Médicas y la confianza que siente en los estudiantes de medicina. Insistió en que lo único que falta es un poco más de confianza en el trabajo que se hace y gente que los motive.

Descartó, además, que las limitaciones económicas que pueda encontrar en el camino lo puedan desviar de todos los planes que tiene para con el recinto.

'Eso va a ser bien difícil pero no hay nada que sea imposible. No son los recursos, sino la visión, la determinación y las ideas para seguir, y eso se logra con un mentor que los guíe. En la medicina no necesariamente es lo más sofisticado, sino cómo se hacen las cosas lo que da los resultados', dijo.

'Creo que aquí la tarea es ardua y hay mucho por hacer. No creo que me vaya a cansar', expresó.

El doctor comenzó en septiembre desde el año pasado en el RCM y, desde entonces, comenzó a trabajar con la transformación del trabajo operacional de cardiología a que fuera más abarcado y convertirlo en medicina cardiovascular. En su regreso espera contribuir d forma positiva al mejoramiento de esta práctica tanto en la fase clínica como en la académica y en la investigativa.

El cardiólogo se graduó de la Escuela de Medicina del RCM en 1986, y pasó los siguientes tres años haciendo su internado y residencia en Medicina Interna en el Hospital de Veteranos. En 1989, se trasladó a Estados Unidos para hacer sus especialidades en cardiología, medicina cardiovascular y ecocardiografía.

Ángel López Candales. (Suministrada)
Foto: