Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
¡Cuídate!

Ejercicios para todas las edades

Existen muchas actividades físicas que pueden practicarse durante casi toda la vida, sin importar la edad, y que tambien pasan a convertirse en una fuente de diversión y de esparcimiento. Entre ellas se encuentran caminar, trotar, hacer yoga o practicar el baile de salón, por solo mencionar algunas.

Pero no deja de ser una realidad que, de acuerdo a la edad, existen una serie de cosas que se pueden hacer mucho mejor y, de igual forma, otras que debes evitar. Con la orientación correcta, evitarás interferir con el desarrollo natural de tu cuerpo, y podrás prevenir lesiones y accidentes.

Aquí te resumimos algunas de las recomendaciones más conocidas:

Los niños en edad preescolar

Lo más recomendable es que practiquen ejercicios dinámicos, que favorezcan la coordinación y en los que se ejerciten grandes grupos musculares. No se deben hacer ejercicios dirigidos a crear fuerza o resistencia, ya que puede afectarles en el desarrollo físico.

Entre los 5 y los 9 años

Se recomienda que los niños hagan algún tipo de deporte -más de uno si es posible- y dejarles elegir cuál es el que desea. Si uno de esos deportes va dirigido a la tarea física individual, como la natación, se aconseja que se le integre a otro en el que esté vinculado con más niños para que aprenda a trabajar en equipo y socializar.

Desde los 10 hasta los 12

La actividad física debe ser diaria, con una intensidad de una hora de duración. Se recomiendan deportes como el atletismo, la natación y el karate.

De los 13 años a los 15

Se recomiendan ejercicios aeróbicos que sean muy intensos. Entre ellos se encuentran el atletismo, el baloncesto, el boxeo, el fútbol, el voleibol, el baile y la natación.

Entre los 16 y los 30 años

Después de los 15 años ya puede comenzar a trabajarse con la resistencia, potencia y flexibilidad de los músculos y pueden realizarse entrenamientos más específicos.

Entre los 31 y los 39 años

Cerca de estas edades pueden comenzar a asomarse los problemas cardiovasculares, pero si se ha llevado una vida saludable, en la que se incluya el ejercicio y la buena alimentación, hay muchas cosas que pueden prevenirse. Así las cosas, se recomiendan actividades como el baile, la natación, los aeróbicos, el spinning y el tenis.

De los 40 a los 49

Ya en este periodo no se recomiendan los deportes que incluyan saltos pues se ponen en riesgo las articulaciones, las rodillas y la columna. Claro, si se trata de una persona que se ha ejercitado toda la vida, la historia es diferente. Se recomiendan actividades como el yoga, la gimnasia acuática, el tai chi y ejercicios de estiramiento.

De los 50 en adelante

Ya en esta edad, el ejercicio se torna algo terapéutico y preventivo. Se recomiendan actividades más relajadas como caminar, correr bicicleta y gimnasia acuática a ritmo moderado, pero diariamente y con duración de 45 minutos a una hora.