Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
¡Cuídate!

Mujeres y niños quienes más sufren de asma en P.R.

Dentro del marco del Día Mundial de la Prevención y Control del Asma, la secretaria de Salud, Ana Ríus Armendáriz, exhortó a la ciudadanía a orientarse e informarse sobre las maneras de mantener la condición bajo control.

'Contamos con un excelente equipo en nuestro Programa de Control de Asma, cuyo integrantes están sumamente comprometidos con la constante mejoría de la calidad de vida de las personas que padecen de Asma', puntualizó la titular de Salud en un comunicado de prensa.

Ríus Armendáriz indicó que según las cifras más recientes del Behavioral Risk Factor Surveillance System (BRFSS) muestran que, en Puerto Rico, 400,000 personas padecen de asma. 'Veinte por ciento de la población adulta vive con asma, 13 por ciento siendo mujeres. Sin embargo, en los niños, el 27 por ciento padece la condición, pero predominan los varones (15 por ciento)', explicó.

Laura Vélez, directora de la Asociación Puertorriqueña del Pulmón, recalcó que el asma ha sido reconocida como uno de los mayores problemas de salud pública en el mundo con enormes implicaciones en la calidad de vida de los que la padecen.

'Esta realidad exige que seamos proactivos en la ejecución de proyectos y actividades encaminados a la educación y prevención para lograr el apoderamiento de los pacientes de su condición y controlar este grave problema de salud pública. La base para el manejo efectivo del asma es la educación y la atención primaria. La educación sobre la condición es el punto de enlace entre el tratamiento preventivo y la rehabilitación. Por esto nos complace unirnos en la conmemoración, el primer martes de mayo, del Día Mundial de Concienciación sobre el asma', expresó Vélez.

(Archivo/NotiCel)
Foto: