Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
¡Cuídate!

Veinte años venciendo el lupus

Además de celebrar el Día de las Madres, Patricia Castellanos celebró el domingo el Día Mundial del Lupus, ya que por 20 años ha batallado con exito contra este padecimiento. Normalmente, el sistema autoinmune produce anticuerpos que protegen el cuerpo de bacterias y de virus. Con el lupus, el sistema inmunológico no puede apreciar la diferencia que existe entre estos invasores externos y los tejidos sanos del cuerpo, y produce autoanticuerpos que atacan y destruyen los tejidos sanos, algo que provoca inflamación, dolor y daños en distintas partes del cuerpo.

Es difícil encontrar dos pacientes con los mismos síntomas y con los mismos patrones de la enfermedad. Casi todos los pacientes padecen hinchazón y dolor articular y algunas desarrollan artritis. También puede aparecer dolor torácico al respirar profundamente, fatiga, fiebre sin ninguna otra causa, malestar general, inquietud, pérdida del cabello, úlceras bucales, sensibilidad a la luz solar y erupciones cutáneas.

En el caso de Patricia, el diagnóstico se logró después de que ella se encontrara hematomas en el cuerpo y constantemente tuviera uno de sus tobillos hinchados. Además, no podía estar expuesta al sol, ya que la debilitaba por completo. Después de las pruebas de rigor, fue diagnosticada con la enfermedad.

'Ha sido duro, ya no soy tan activa como antes y eso es bien difícil para mí, porque no me gusta estar inactiva. Los ejercicios ahora tienen que ser en bajo impacto, y solo de media hora a 40 minutos, tengo que ir a mi paso y me siento muy cansada', nos detalló la madre de dos varones, uno de ellos de seis años. En su caso, ambos embarazos se dieron sin complicaciones.

El lupus es una enfermedad de recaídas y remisiones, y puede presentarse de forma leve hasta severa. Sin embargo, con la atención médica correcta, se puede llevar una vida bastante normal. Por lo general, las mañanas de Patricia son las más difíciles, pues se levanta con mucho dolor en el cuerpo, algo que ella compara con los dolores del malestar popularmente conocido como 'rompe-huesos'.

'Es difícil por el cansancio, por el dolor constante. Hay veces que te sientes súper mal, te deprimes porque piensas que no puedes y tienes que poder, pero se lucha con eso día a día', dijo.

El tratamiento es el control de los síntomas, ya que no existe cura para el lupus. Los síntomas graves que involucran el corazón, los pulmones, los riñones y otros órganos, generalmente necesitan tratamiento de especialistas.

Patricia lo maneja con medicamentos que alterna con una dieta sana y suplementos naturales. Pero su mejor medicina, acepta es la actitud.

'Esta enfermedad es 98% actitud ante la vida y deseos de vivir y gozarla como si fuera tu último día. Si no lo hiciera así, no sé qué sería de mí', concluyó.

Patricia Castellanos (Facebook)
Foto: