Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
¡Cuídate!

Recinto de Ciencias Médicas promueve la salud en El Salvador

Un equipo de cinco profesionales de salud pública de Puerto Rico, liderados por el doctor Víctor Emanuel Reyes Ortiz, viajó a una comunidad rural en El Salvador para implementar un proyecto de educación y promoción de la salud.

En un comunicado de prensa se indicó que el esfuerzo se llevó a cabo en alianza con organizaciones comunitarias de base de fe.

El equipo interdisciplinario del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) evaluó las necesidades en salud de la comunidad salvadoreña de San Vicente, enfocándose en las áreas de salud mental, violencia, uso y abuso de alcohol, resiliencia, diabetes, VIH/SIDA, y enfermedades infecciosas.

Los hallazgos de Reyes Ortiz, catedrático de Salud Ambiental en la Escuela Graduada de Salud Pública del RCM, y el grupo de salubristas boricuas fueron publicados en la investigación 'Lecciones obtenidas sobre enfermedades infecciosas crónicas y problemas de salud mental en El Salvador: exportando conceptos y medidas a escenarios internacionales', que se presentó en el 35to Foro Anual de Investigación y Educación del RCM.

Los esfuerzos del investigador salubrista le han hecho merecedor del Premio Justicia en Salud, otorgado por el 35to Foro Anual de Investigación y Educación del RCM. El profesor tendrá el honor de recibir el reconocimiento de manos de Jocelyn Samuels, directora de la Oficina de Derechos Civiles en el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.

'La comunidad de San Vicente, al igual que muchas comunidades pobres en Puerto Rico y en el mundo, tiene realidades sociales, políticas y culturales específicas que determinan en gran medida cómo las personas perciben la enfermedad y establecen estrategias para enfrentarla', explicó el profesor Reyes Ortiz, quien añadió que muchas veces los profesionales de la salud y los investigadores 'ignoran estas realidades y la manera en que los sujetos interpretan la salud, la enfermedad, los fenómenos sociales y el origen de las desigualdades de salud'.

La ceremonia de entrega del Premio Justicia en Salud se llevará a cabo el miércoles, 10 de junio, a las 4:00 de la tarde, en el anfiteatro de la Escuela de Enfermería del RCM.

Víctor E. Reyes Ortiz junto a colaboradora salvadoreña. (Suministrada)
Foto: