Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
¡Cuídate!

Jóvenes son los más afectados por aumento poblacional

Hace 28 años, cuando la población mundial alcanzó los 5,000 millones de habitantes, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) decidió conmemorar el Día Mundial de la Población, con miras a crear conciencia de las temáticas globales demográficas.

Con la celebración de este día se reafirma el derecho de la gente a planificar sus familias, algo que los líderes mundiales proclamaron como derecho humano básico desde 1968. Sin embargo, se hace énfasis en aquellas poblaciones a las que se les hace más difícil recibir la información y recibir todo tipo de métodos anticonceptivos.

Según datos recopilados por el PNUD, la población mundial ya alcanzó los 7,000 millones en 2011 y, de esos, 1,800 son jóvenes. No obstante, muchos de ellos siguen luchando contra la pobreza, las desigualdades las violaciones de los derechos humanos que les impiden desarrollar su potencial colectivo y personal.

La actual generación de adolescentes es la mayor registrada en la historia humana. Casi la mitad de la población mundial—más de 3.000 millones de personas—tienen menos de 25 años. De ellos, un 85% vive en países en desarrollo y muchos están llegando a la edad adulta sumidos en la pobreza y enfrentando el peligro del VIH y el SIDA. Casi un 45% de todos los adolescentes—515 millones—sobreviven con menos de dos dólares diarios.

El tema central del pasado año fue 'Invirtiendo en la juventud', y en el 2013 fue 'El embarazo en la adolescencia', por lo que se espera que este año se aborde un tema similar.

Este año, la celebración cobra una importancia en particular porque vence el plazo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, por lo que se dará forma al programa para los años venideros y adoptará un acuerdo jurídicamente sólido sobre el cambio climático. Además, el 2015 también coincide con el vigésimo aniversario del Programa de Acción Mundial para los Jóvenes, por lo que se seguirá dando énfasis a la obligación de los gobiernos de respetar los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los jóvenes y de responder eficazmente a cualquier violación.

(Archivo/NotiCel)
Foto: