Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
¡Cuídate!

Levantar pesas puede tener beneficios cognitivos para mayores de 55 años

Las personas mayores de 55 años con problemas cognitivos leves pueden mejorar sus funciones cerebrales con ejercicios frecuentes de alta intensidad como el levantamiento de pesas, según un estudio publicado hoy, lunes, en la revista científica Journal of American Geriatrics Society.

La investigación realizada por científicos australianos tiene un impacto potencial en el diseño de los ejercicios físicos para una creciente población que envejece en el planeta, ya que se calcula que unas 135 millones de personas padecerán de demencia para en 2050.

'Me preguntaban a menudo sobre el tipo de ejercicio físico que se debe hacer para proteger el cerebro. Este estudio de alguna manera responde a esa pregunta, aunque todavía hay más trabajo por hacer', explica Perminder Sachdev, coautor del estudio e investigador de la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW, por sus siglas en inglés).

La investigación, denominada 'SMART', por sus siglas en inglés, muestra por primera vez la relación causal entre la adaptación de los músculos al entrenamiento físico y las funciones del cerebro de las personas mayores de 55 años con problemas cognitivos leves.

Esta condición la padecen personas que muestran pérdida de memoria pero aún son capaces de vivir independientemente y es precursora de enfermedades como el Alzheimer, según un comunicado de la UNSW, que participó en esta investigación junto a universidades de Sídney y Adelaida.

'Mientras más gente se dedique a realizar ejercicios de resistencia como el levantamiento de peso, hay más posibilidades de que la población que envejece sea más saludable', comentó el autor del estudio, Yorgi Mavros, de la Universidad de Sídney.

'La clave, sin embargo, es asegurarse de que se hagan con frecuencia, al menos dos veces por semana, para maximizar la ganancia de fuerza. Esto dará el mayor beneficio al cerebro', acotó Mavros.

(EFE)
Foto: