Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
¡Cuídate!

¿Ansiedad durante la cuarentena? Esto es lo que debes hacer

La trabajadora social, Zuleyka Jiménez Cardona comparte algunas recomendaciones.

El ejercicio es una de las recomendaciones para vivir hasta los 100 años

Foto:

En el transcurso de la cuarentena, la ansiedad y falta de ánimo podrían resultar ser dos de las sensaciones más apremiantes que es posible enfrentar. Ante esa realidad, la trabajadora social Zuleyka Jiménez Cardona recomendó encabezar en nuestra lista de prioridades la salud física y mental individual.

La recomendación de la experta busca manejar la inesperada llegada de la pandemia por coronavirus, que ha inestabilizado la rutina diaria de todos, razón por lo que esta insta a que, en adición a manejar nuestros quehaceres diarios, debemos sacar el espacio para dedicarnos tiempo de calidad a nosotros mismos.

“Muchas veces dar ese paso resulta difícil, pues comprendemos que en ocasiones el estado de ánimo no está activo. Sin embargo, dar el paso hacia la estabilidad emocional que queremos lograr, funciona como un mensaje a nuestro cerebro que hace que nos movamos un poco más fácil hacia nuestra meta, lo que dará paso a que cambie como te sientes. Recuerda, lo difícil es comenzar.” comentó Jiménez Cardona, a la vez que recomendó "ejercitarnos" e "intentar trabajar con el desarrollo de la creatividad".

Otras recomendaciones que ofreció Jiménez Cardona fueron:

1. Escuchar música. Sin duda, la música es magia. Podemos sentirnos mal, pero inmediatamente colocamos alguna música de nuestro agrado, el pensamiento y la emoción comienzan a conectar creando un cambio positivo en la forma en que nos sentimos.

2. Practica caminar varios días a la semana. No pretendas comenzar a caminar una hora al día si no eres una persona muy activa. Intenta caminando 3 o 4 días a la semana por periodos de 30 o 15 minutos. Dar el paso es lo importante, luego ya verás cuánto tiempo puedes dedicarle a las caminatas.

3. Siéntate y come algo que disfrutes. No lo hagas manejando ni conversando con alguien. Siéntate y disfruta esa comida, aperitivo, bebida o postre que te encante. Esto genera una sensación de bienestar increíble. ¡Tu mente y tu paladar te lo agradecerán!

4. Desarrolla alguna manualidad o algo relacionado con el arte. Mucha gente opta por la pintura, otros por la fotografía, el dibujo, las artesanías, entre otros. Identifica si algo de esto llama tu atención y ten la oportunidad de envolverte en lo que elijas.

5. Escribe. Escribir es una herramienta importante en este proceso. No siempre tenemos con quien conversar y desahogar lo que sentimos y la escritura nos provee la oportunidad de ventilar en hojas sueltas. Cuando te sientas cargado/a, escribe y si sientes llorar, llora.

6. ¡Baila! Bailar libera tensiones, relaja tu cuerpo y atrae sensaciones de bienestar. Solo baila y verás que sí funciona.

7. Reconoce tus fortalezas. Toma tiempo para que pienses en tus cualidades positivas. Meditarlas te llevará a un pensamiento positivo y más realista.

8. Visualiza como en otras ocasiones has manejado tus emociones cuando te sientes mal. Piensa en cosas que hayas puesto en práctica en esos momentos. Tal vez haya sido dialogar con alguien, enfocarte en tu trabajo o ver una serie que tenías pendiente.

9. ¿Qué le dices a alguien cuando se siente mal? Muchas veces somos expertos aconsejando a otros. Toma las palabras que le dices a los demás y hazlas tuyas.

10. Reconoce los pequeños y grandes logros. Cada esfuerzo que haces cuenta. No te eches de menos si hoy haces lo mínimo. Piensa que es un proceso y que poco a poco y paso a paso lograrás más. Resalta lo que has alcanzado (grado académico, trabajo, viajes, compras, salud, etc.)

11. Suelta todo lo que estés haciendo. En este caso, soltar significa detenerse y alejar aquello que tal vez te está cargando emocionalmente. No intentes seguir, toma tu tiempo. Detente por un tiempo y luego continúa.