Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
¡Cuídate!

Nutricionista promueve la cosecha para una mejor alimentación

Lyzmar Cordero Cruz, licenciada en nutrición, apuesta a técnicas no convencionales para llevar un mensaje de buena nutrición.

La nutricionista y dietista Lyzmar Cordero Cruz
Foto: Suministrada

En celebración del mes Nacional de la Nutrición, la nutricionista y dietista Lyzmar Cordero Cruz celebra sus 10 años de impacto nutricional a miles de familias puertorriqueñas enfocándose en un concepto no convencional que involucra desde preparar tus comidas, visitar al supermercado, técnicas de alimentación y entre otras técnicas para mejorar la calidad de vida.

Con el lema “Más allá de la mesa”, Cordero Cruz tiene la intención de educar específicamente del cultivo de los alimentos, sus nutrientes y los beneficios que trae a la salud.

“El lema no es casualidad, yo amo y me apasiona todo lo que es nutrición y por eso estamos de celebración por los 10 años que llevamos impactando a la población de Puerto Rico con una nutrición no tradicional. El lema de este año es porque quiero que se comience la nutrición corriendo todo, desde la cosecha, que esos alimentos estén de manera segura y como esos alimentos son de alto valor nutricional para cada individuo”, expresó la licenciada a NotiCel.

Recientemente, la Comisión de Alimentación y Nutrición en Puerto Rico realizó un plan de acción para la prevención de la obesidad, ya que en la Isla se ha registrado una prevalencia de sobrepeso y obesidad por mala alimentación de un 70.7% en la población de 18 años o más según estadísticas publicadas en el 2022.

Historia relacionada: Presentan guía con nuevas políticas públicas de alimentación y nutrición

La epidemia de obesidad ha sido a nivel mundial y está declarada desde el 2014 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Cordero Cruz tiene experiencia en nutrición infantil, pediátrica, adolescentes, mujeres embarazadas, pacientes vegetarianos y veganos y personas con diagnósticos médico-nutricionales como diabetes, alta presión y anemias. También posee una certificación en Medicina del Estilo de Vida de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard.

Como parte de la concienciación nutricional, la licenciada llevará a cabo un taller llamado: “De la finca a la mesa: integrando prácticas alimentarias saludables y eco-amigables”, el próximo sábado, 16 de marzo de 4:30 p.m. 6:30 p.m. en Sorbo Café, cerca del Centro Médico.

El taller interactivo incluirá una presentación educativa para aprender a diferenciar prácticas saludables y no saludables y proveerá comida con ingredientes de productores locales como parte de la clase demostrativa.

Cordero Cruz también expresó a NotiCel que a pesar de que queda mucho trabajo por hacer para mejorar la alimentación en la Isla, ha visto un interés genuino en familias puertorriqueñas con el tema de la nutrición y en cuidarse.

“Eso es un sí bien rotundo porque tenemos una población que está ahora mismo ocupándose ahora mismo por mejorar prácticas alimentarias y de como ese alimento llega a nuestras manos. Tengo que decir que la comunicación de todo lo que es la accesibilidad y la disponibilidad de la información la tenemos a la vuelta de la esquina y ha promovido que las personas puedan tener esa nutrición en sus manos. Así que, eso ha provocado que la gente esté más consciente de que cosas son beneficiosas llevarnos a la boca y que cosas específicamente no”, resaltó.

Historia relacionada: El 71% de la población en Puerto Rico tiene obesidad o sobrepeso

“Definitivamente la cosecha, todos esos productos que son locales, su calidad aumenta. Sin embargo, todos esos productos que vienen de otros países tardan meses en llegar a Puerto Rico. Así que, hay una buena intención últimamente de que todos quieren cosechar, aunque sea un huerto casero”, continuó.

Este año, Cordero Cruz también se propuso añadir un nuevo programa educativo en conjunto de la dietista y nutricionista Lixamarie Camacho para mujeres embarazadas.

El programa va dirigido a mujeres embarazadas que están en la clase trabajadora, una población de alto riesgo que no cuenta con beneficios ni ayudas del gobierno y tiene opciones limitadas para atender su salud nutricional.

Los servicios se componen de Terapia Médico Nutricional para todas las etapas, desde la pre-concepción hasta el posparto e incluye un plan de nutrición a lo largo de cada trimestre para reducir el riesgo de diabetes gestacional, anemia, preclampsia, control de peso, lactancia y otros. También incluirá el cuidado nutricional del infante en todas sus etapas de desarrollo.

“Mi primera experiencia de trabajo fue con mujeres embarazadas y todo lo que es infantil. Todo este tiempo me he dado a la tarea de observar que las mujeres embarazadas trabajadoras están desprovistas. Básicamente no hay ayuda para que puedan mantener una alimentación balanceada antes, durante y después del parto. Así que, me uní este año con una colega que también tiene la misma pasión por todo lo que es la mujeres embarazadas y el área infantil y vamos acompañarlas e identificar si tienen un plan de alimentación dirigido por un nutricionista capacitado”, sostuvo.

El Sistema de Evaluación y Monitoreo de Riesgos en el Embarazo (PRAMS-PR) identifica una prevalencia para el año 2020 del 25.3 % de las personas gestantes en sobrepeso, 24.7% obesas y un 6 % bajo peso antes de su embarazo.

Las licenciadas Cordero y Camacho coinciden en que esto es un serio problema que tiene que ser atendido, ya que pone en riesgo el bienestar y la salud, tanto de mamá, como de bebé.

Para todas aquellas personas interesadas en unirse taller, los servicios y programas, se puede comunicar al (787) 513-7457 o puede escribir a través de Instagram: NutritionalImpact o Facebook/NutritionalImpactPR.

Historia relacionada: Presentan nuevo plan de acción para la prevención de la Obesidad