Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes +cool

Nadó con tiburones para cumplir maratónico reto

Casi 12 horas de nado entre St John y Fajardo

Tiburones y ballenas jorobadas acompañaron una jornada de nado que duró casi 12 horas durante la madrugada de hoy. Desafiando altas y peligrosas condiciones del mar, Joel Matos Ortiz venció todas esas condiciones y más.

El puertorriqueño arribó esta tarde a Ceiba completando su travesía de 'nado a traves del Caribe' que comenzó el viernes en Saint John y concluyó en Ceiba. La histórica gesta, completada en dos días, es a beneficio de la Fundación San Jorge Children's & Women's Hospital.

'Fue maratónica', fueron las primeras expresiones de Ortiz a este medio luego de arribar en el antiguo varadero en Las Croabas en Fajardo.

En el lugar, Matos Ortiz fue recibido por familiares y allegados que aguardaron por el momento para celebrar. Según Randy Soler, entrenador de Matos Ortiz, el recorrido es uno de record mundial.

Mediante actualizaciones transmitidas en directo por la plataforma social Facebook, Soler contó la travesía con los animales marinos.

'Nos habíamos preparado en entrenamientos para tramos bien largos. Habíamos trabajado visualización tecnica para manejar los momentos donde ya pasaban las horas y seguíamos nadando', precisó el nadador ante la situación en la que nunca tuvo pánico.

Matos Ortiz fue tocado por un tiburón y mientras nadaba, ballenas le seguían el trayecto. Un tiburón golpeó en dos ocasiones el kayak en el que navegaba Soler durante horas de la noche, cuando la marejada de hasta siete pies complicó la travesía. Los momentos de hidratación se tornaron difíciles en ocasiones ya que las condiciones del tiempo hacía a Matos Ortiz retroceder cientos de metros nadados. Soler y un bote que transportaba salvavidas y fotógrafo, entre otras personas, quienes en ocasiones perdieron de vista al nadador.

'Lo mas difícil era mantener paciencia para el paso que habíamos planificado en el plan de trabajo. Si caía en desesperación, me iba a cansar mas rápido e iba a promover calambres y adormecimiento en las manos. Nada de eso, gracias a Dios, pasó', detalló para enfatizar que nunca pensó en quitarse.

El tramo inició entre Saint John a Saint Thomas, de allí a Culebrita, debido al mar; Vieques hasta finalizar en Ceiba. Culminado el evento, sintió satisfacción y sentimientos encontrados tras el fuerte y extenso entrenamiento. Matos Ortiz se estuvo preparando entre ocho a nueve mes.

'Creo que voy a tratar de llevar igualmente el empeño y el mensaje de que si lo que yo hice se puede, los niños que yo atiendo pueden superar todos los obstáculos que puedan tener. En ese sentido, se puede decir que ellos, al igual que yo, están en una travesía tambien', puntualizó.

Soler indicó que las recaudaciones estaban rondando la meta de $5 mil.Puede donar a trave de ATH Movil al 787-406-6257. El evento contó con el auspicio de Land Rover San Juan y First Medical.

Randy Soler, en el kayak, y Joel Matos (Suministrada / JBallester)

Foto: