Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes +cool

A la lucha libre aún no le cuentan 'uno, dos y tres'

WWC se mantiene a pesar de las bajas asistencias

La World Wrestling Council (WWC) es la empresa con la cual creció la nueva generación de luchadores idolatrando a sus estrellas, aprendiendo sus llaves y apreciando el producto que presentaban sábado y domingo en la pantalla chica así como en los coliseos alrededor de Puerto Rico.

Asimismo, es la única compañía de lucha libre en el país que ha operado de forma ininterrumpida aunque las canchas tengan lleno total o pobre asistencia, algo que se demuestra cada fin de semana.

Para las decadas del setenta, ochenta y noventa, el estadio Hiram Bithorn en San Juan y otros recintos deportivos recibieron a miles de personas con ansias de disfrutar de los espectáculos a cargo del acróbata de Puerto Rico, Carlitos Colón, Jose Rivera, El Invader, Hercules Ayala, Víctor Jovica, Huracán Castillo y Rey González; o simplemente ver estrellas de la industria como Ric Flair, Abdullah 'The Butcher' y tantos otros talentos nativos que dieron cátedra sobre los cuadriláteros.

Pero todo en la vida atraviesa cambios y la lucha libre no es la excepción. Hoy día, la poca asistencia empaña las acrobacias dentro del 'ring'.

'No está muerta. Esto es cuestión de ciclo. Estamos pasando un momento de recuperación, diría yo despues de la tormenta María y está ascendiendo ahora. Ha tenido un incremento en la asistencia', aseguró Colón a NotiCel.

Además de la ausencia de fanáticos, la lucha libre no es televisada de la misma forma que en años anteriores. WWC era transmitido en el espacio de 11:00 a.m. a 1:00 p.m. sábados y domingos. Hoy todo se redujo a una hora. Otro de los cambios es la celebración de carteleras. La industria efectuaba espectáculos de miercoles a domingo, y en este último día, se luchaba hasta dos veces. En el presente, solamente podría ser sábados y domingos.

Mira esta entrevista con el recordado Chicky Starr

Quienes disfrutaron de la WWC en su cúspide recuerdan las grandes historias, como cuando González dejó al Ejercito de la Justicia para despues fundar La Familia del Milenio, provocando que Carly Colón dejara las cámaras para dar el salto al 'ring'; o la eterna rivalidad entre el acróbata de Puerto Rico y el carnicero, entre otras tantas historias.

La fanaticada luchística del país es exigente y la creatividad de las historias juega un papel fundamental a la hora de manejar la industria para atraer al público cada fin de semana.

'Lo hace difícil poder satisfacer al público y darle todo el tiempo, especialmente nosotros que teníamos espectáculo de lucha libre todas las semanas. Tres y cuatro, cinco, a veces hasta siete en una semana. Poderle dar un menú del agrado del público todo el tiempo, eso lo hace bien difícil. Hay que ser bien creativo y estar bien dedicado a esto', reconoció Carlitos, quien se ha mantenido al frente de WWC, empresa que va para 45 años de existencia.

Y esto es la parte más difícil de la faena empresarial, donde Colón en muchas ocasiones ni duerme pensando en que talento podría reclutar para los tradicionales eventos como el Aniversario y Lockout 'Cierre de Temporada', que da una oportunidad para botar la casa por la ventana.

'Con buenos espectáculos. Es como todo. Si vas a ver una obra tiene que ser buena, si no, la gente no va a ir. Es lo mismo con la lucha libre, boxeo. Cuando las carteleras de boxeo son buenas se llenan, cuando no son tan buenas, no se llenan', expresó Colón ante la pregunta de cómo se puede levantar la industria nuevamente.

Aún cuando las asistencias reflejan cierta frustración, luego de más de cuatro decadas entreteniendo al país, WWC no se rendirá ante las adversidades y continuará trabajando para atraer a los fieles seguidores que alguna vez se apartaron del rudo deporte.

'A eso vamos. Ha surgido una cepa nueva luchadores criollos, que son muy buenos y estamos tratando de trabajarlos y tratando de llevarlos a ese nivel para que la gente vuelva a asistir a las canchas como pasó en los setenta, ochenta y novena, que fue cuando comenzamos nosotros', anticipó Colón.

'Hemos batallado contra muchas adversidades, pero gracias a Dios y al respaldo del público, estamos aquí', concluyó el exluchador, quien conquistó el campeonato universal en muchas ocasiones.

Mira esta entrevista con Carlitos Colón:

Carlitos Colón, luchador y promotor de WWC. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: