A culminar su viaje de redención
El 'Iron Boy' partió hoy rumbo a Mexicali para su pelea del 2 de abril ante el mexicano Giovanny Segura, quien le arrebató el año pasado el cetro mundial de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) que lo identificaba como el boxeador de la pasada década en los pesos mínimos.
El ex campeón mundial Iván Calderón comienza así la última etapa de su viaje de redención.
Después de tres meses acuartelado lejos de sus comodidades, compartiendo una humilde casa con su entrenador José Pagán Pintor, Calderón (36-1-1, 6KOs) arrancará hacia Nueva York donde conectará con un avión hacia Los Angeles y luego a San Diego antes de tomar un auto rumbo a Mexicali.
Allí se topará de frente con el mayor reto de su carrera: recobrar el campeonato mundial de las 108 libras de la OMB enterritoriohóstil , frente a fanáticos aztecos que saben bien cuan caliente es la riña boxística entre mexicanos y boricuas.
'Yo estoy preparado mentalmente para todo lo que pase allí. Le he dao 'casco' a eso, a cosas que puedan pasar en el hotel o en las comidas, yo estoy preparado para todo eso', dijo Calderón al conversar en la tarde de viernes con NotiCel.
'Estoy listo, han sido meses de preparación', acotó, aludiendo al tiempo pasado en casa de Pagán Pintor, quien también fungió durante el entrenamiento como su dietista y chef.
'Me acordaba de mis tiempos de aficionado, cuando me acuartelaba en el Albergue Olímpico de Salinas junto al equipo nacional. Lo único que aquí es más tranquilo', indicó.
Calderón partirá hacia México con un séquito que incluye a Pagán Pintor, a su entrenador José 'Che Che' Sánchez, a su preparador físico Angel Cotto y a su promotor Peter Rivera. Allá lo esperará Segura (26-1-1, 22KOs), listo para tratar de repetir la hazaña de 2010, cuando le propinó a Calderón la primera derrota de su carrera arrebatándole el campeonato mundial. Es un ambiente al que Calderón, que en la mayoría de las ocasiones es el favorito de la audiencia por su tamaño y rápido estilo, esquivo y entretenido.
El boxeador atendió las preguntas de la prensa deportiva.(José Pérez/PRBB Promotions)
'De lo que haya hecho Segura no sé nada, ni he escuchado, ni me ha interesado averiguar. Pero le puedo decir que allí él va a ver al Iván Calderón aquel que él dice que admira, el que siempre vio, el que se mueve, esquiva, se mueve y esquiva', expresó.
'Voy a hacer mi pelea, la pelea que yo sé hacer, de dar y que no me den y a pararme de vez en cuando, como siempre he hecho. Pero estoy en mejor condición y pienso que puedo dominar a Segura', agregó el gladiador de 36 años.
A mediodía, Calderón tuvo un prepesaje en el Gimnasio Municipal de Guaynabo donde detuvo la báscula en las 108 libras, alcanzando el peso oficial del combate con una semana de anticipación.El púgil debía marcar no más de 113.4 libras esta tarde, lo que equivale al 15% por encima de las 108 requeridas por la Comisión de Boxeo Profesional (CBPPR) en este último prepesaje para el cartel denominado 'La Revancha'.
'Estuvimos acuartelados y el trabajo se está viendo. Me siento mucho mejor, conmucha fuerza, rapidez y sin esa ansiedad de comer que a veces sentía. Estoy en la mejor condición después del trabajo que se ha hecho. Ayer (jueves) marqué las 108 libras y hoy volví a hacerlo. Estamos preparados', manifestó el también ex monarca mundial de las 105 libras.
El duelo subirá a escena como combate estelar el sábado 2 de abril en el Auditorio del Estado en Mexicali, Baja California, México. La cartelera será transmitida por el sistema de 'Pague-por-ver' a un costo de $39.95.
Gane o pierda, Calderón está pautado para regresar el 4 de abril a Borinquen, aunque él confía en que su rapidez, condición y veteranía lo ayuden a recuperar el cetro mundial.
'Si haciendo mi pelea él (Segura) me gana, pues me quito el sombrero ante él', expresó.