'Todos tenemos una historia de terror'
La ciclista medallista de plata Marie Rosado, relata experiencias de terror en las carreteras, a la vez que abogaba por romper los estereotipos en este modo de recreación.
(Cuarto de una serie sobre la seguridad de los ciclistas en Puerto Rico)
(Para leer la primera, la segunda, y la tercera parte de la serie pulse sobre cada una)
Durante dos décadas, Mari Rosado fue una de las principales exponentes internacionales del ciclismo puertorriqueño, ganando una medalla de plata en ruta en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena 2006 e igualando la hazaña el verano pasado en Mayaguez 2010.
Y durante todo ese tiempo entrenando en alto rendimiento, Rosado ha vivido el gozo del triunfo y los sinsabores de la derrota. Pero también ha experimentado situaciones difíciles, especialmente a la hora de entrenar para sus carreras. Como todo ciclista en Puerto Rico, Rosado tiene que compartir la carretera con conductores de automóviles que en la mayoría de las ocasiones carecen de escrúpulos y consideración para con los ciclistas.
'Todos los ciclistas tenemos al menos una historia de terror en la carretera', dijo Rosado al ser entrevistada por NotiCel.
'Yo, gracias a Dios, no he tenido un accidente como tal, pero sí pasé un susto grande', prosiguió. 'Una vez iba corriendo en Isla Verde junto a una amiga, practicando para una competencia. Eran las siete de la mañana y un conductor en un carro, que yo presumo que salía a esa hora de ‘janguear' de una de las barras del área, estaba guiando errático y cuando trató de pasarle a otro auto nos invadió el carril a nosotras y tuvimos que lanzarnos hacia el paseo. No fue nada agradable'.
Rosado también relató otro incidente reciente en la carretera que va por la playa desde Carolina hasta Río Grande, por el área de Loíza.
'Los carros que vienen de Río Grande y Loíza, vienen rápido y no perdonan. Yo corro por esa área todos los martes y jueves con un grupo de ciclistas porque es una buena área para practicar ruta debido al tiempo en que se hace, que es aproximadamente hora y media. Hace como dos semanas un carro le metió un cantazo a uno de los muchachos y le rompió tres dedos de la mano. En esto se pasan muchos sustos', apostilló.
Rosado destacó varios de los peligros que sufren los ciclistas de alto rendimiento durante sus entrenamientos.
'Primero, sobran los carros que no respetan a uno, especialmente en el área metropolitana. Te tiran los carros encima. Si viene un carro de frente y otro le quiere pasar, te llevan por el medio. Los carros te pasan súper pegaditos o te tocan un bocinazo por fastidiar y eso puede ocasionar que uno pierda el control. Es difícil a veces, porque, a pesar de que la regla número uno cuando estás en la carretera es mirar hacia el frente, uno no puede controlar cierto tipos de situaciones', dijo.
Rosado también hizo hincapié en la necesidad de cambiar los estereotipos de los ciclistas en Puerto Rico, quienes no son respetados debido a la mala fama que a veces le dan en la prensa.
'El otro día unos muchachos en bicicleta tirotearon a alguien y en el periódico ponen un titular de que unos ciclistas fueron los perpetradores. Hay bandidos en bicicleta, pero eso no los hace necesariamente ciclistas. Entonces la gente piensa que todos los que van en bicicleta son unos charlatanes', expresó un poco airada.
'De la muchacha que atropellaron recientemente (Marian Caraballo) solamente mencionaron la noticia y ni le dieron seguimiento ni se han preocupado por atender la situación más allá, ir a la raíz del problema, que es la seguridad del ciclista. Ahora con NotiCel es cuando por vez primera veo que la prensa atiende este asunto', manifestó.
De igual forma, citó un ejemplo particular de su hermano, quien ha recurrido a disfrazarse para adquirir el respeto de los conductores de motor en la carretera.
'Es gracioso. Mi hermano mayor se compró una peluca de un rastaman y se la pone para correr y cuando lo hace lo respetan más en la carretera. Es increíble y aunque es gracioso, es un poco triste porque demuestra el alto nivel de ignorancia que hay en la calle', expresó.
A finales del mes pasado, Rosado, la ciclista puertorriqueña que mayores logros ha alcanzado a nivel internacional, anunció su retiro de la competencia de alto rendimiento, señalando que busca ahora enfocarse en otras facetas de su vida.