Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

LAI: Cuatro cancelaciones en su historia

Las Justas Intercolegiales de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) sólo han tenido cuatro interrupciones en ocho décadas del deporte universitario, informó hoy el historiador y estadístico Carlos Uriarte.

Uriarte, en una publicación oficial de la LAI, destacó que la historia del deporte en Puerto Rico debe estar agradecida por la aportación que han hecho en 82 años las universidades del país en desarrollar o mantener activos a atletas que participan en los máximos eventos del Olimpismo.

La LAI es el organismo deportivo que más atletas adultos mantiene activos en diversas disciplinas, entre las que destaca el atletismo, y gracias a la herencia que dejaron en 1929 los profesores Cosme Beitía, de la Universidad de Puerto Rico, José D. Morales y Luis A. Izquierdo, del Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas (hoy, Recinto Universitario de Mayagüez), y Charles A. Leker del Instituto Politécnico de San Germán, hoy, Universidad Interamericana.

Uriarte recordó que las primeras Justas se celebraron el 14 de marzo de 1929, hace 82 años en la vieja pista de la Universidad de Puerto Rico de Río Piedras, ganando la UPR con 58 puntos, el CAAM (Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas, ahora Recinto Universitario de Mayagüez) con 39 y el Politécnico (Universidad Interamericana) con 19.

Esto hace que de los 82 años de la fundación de la LAI, las Justas, con la edición de 2011, celebrará la 78va competencia tras no celebrarse en cuatro ocasiones.

Contrario a los Juegos Olímpicos, que han enfrentado boicots por razones políticas, la LAI ha enfrentado problemas de elegibilidad de los atletas, huelgas universitarias y motines por no aceptar decisiones de los jueces, lo que ha provocado las cancelaciones.

'En 1934, que tenía como sede la Liga París de Mayagüez, los atletas y directivos del Colegio protestaron la elegibilidad de Eligio Armstrong, estudiante de la UPR y no se presentaron el día de la competencia, procediendo a confiscarse la Justa a favor de los Gallitos de la UPR', mencionó Uriarte, autor del libro 80 años de acción y pasión: Puerto Rico en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 1930 al 2010.

'Las Justas de 1937 y 1938 no se celebraron debido a que en la competencia de 1936, que ganó la UPR, en la inauguración de la pista del Colegio de Mayagüez (frente a la cervecería India) se formó un motín y desórdenes de parte de los estudiantes colegiales por una decisión de empate en la carrera de 400 metros con vallas.

A raíz de ello, el juez principal Frank Campos determinó no proseguir con el evento y concedió la victoria a la UPR. Esos incidentes mantuvieron una suspensión de dos años de las competencias de atletismo, explicó el periodista deportivo.

En 1945 las Justas no se celebraron, ya que el CAAM impugnó la decisión de declarar inelegible a Carlos Lanause, unos de sus mejores atletas, explicó el comentarista deportivo.

En otra ocasión se suspendió la competencia universitaria por una huelga de la UPR en 1947, recordó Uriarte.