Hablan los luchadores boricuas
Los luchadores Carlitos Colón, Invader #1 y Savio Vega, cuyos sangrientos combates contra Abdullah the Butcher son legendarios para los seguidores de la lucha libre en Puerto Rico, hablaron en exclusiva con NotiCel sobre la situación en la que el luchador canadiense Hannibal acusa al ‘Carnicero' de infectarlo con Hepatitis C durante una violenta lucha en Calgary en 2007. Asimismo, Vega abunda sobre la nueva política de ‘cero sangre' que se ha implementado en su compañía, la International Wrestling Association (IWA).
Los ríos de sangre que han derramado junto a Abdullah the Butcher (Larry Shreve) en los estadios y canchas de Puerto Rico no han sido suficiente para que los luchadores Carlos Colón e Invader #1 (José Huertas González) se contagiaran con Hepatitis C, más cuando entienden que no hay manera de que la enfermedad habite en el cuerpo del ‘Carnicero de Sudán', cuya credibilidad ha sido puesto en duda tras éste no presentar la prueba a la que aparenta haberse comprometido a hacerse luego de firmar un documento el año pasado que legalmente detiene el límite de tiempo para que Hannibal (Devon Nicholson) lleve a un tribunal sus acusaciones.
Por otro lado, Savio Vega (Juan Rivera), otra leyenda de la lucha boricua que riñó con Abdullah, aunque en menos ocasiones, reveló que desde hace meses su compañía, IWA, ha implantado una política de cero sangrados en sus luchas, pues 'eso no es necesario'.
Comencemos con el icónico ‘Acróbata de Puerto Rico', Carlitos Colón, quien en veintitantas ocasiones ha ganado el campeonato universal del World Wrestling Council, compañía que fundó como Capitol Sports Promotions hace más de cuatro décadas junto al luchador yugoslavo Víctor Jovica. Colón es quizás el enemigo más acérrimo de Abdullah en Puerto Rico y posiblemente a través del mundo, habiendo luchado con él en sangrientas 'peleas' alrededor de Estados Unidos, y en otras plazas como México y Japón.
'Cuando me enteré de eso me comuniqué con Abdullah inmediatamente y él me dijo que eso es lo que está regando ese muchacho, pero que él no es paciente de Hepatitis C', dijo Colón al ser entrevistado en la mañana de hoy jueves por NotiCel.
La sangrienta 'riña' entre Carlitos Colón y Abdullah the Butcher fue tan famosa que atravesó el mundo y produjo hasta figurines de juguete.
'Él me dijo que su abogado le dijo que si se quería hacer la prueba que se la hiciera pero que no tenía que hacérsela', indicó.
Colón recalcó que 'yo confío en Abdullah, confío en él porque durante toda una vida hemos estado compartiendo en la lucha libre'. Sobre la posibilidad de que él mismo tenga la enfermedad, Colón expresó que 'gracias a Dios hasta el sol de hoy no tengo ningún problema de salud'.
Entonces, sí se hizo la prueba y salió negativo?, preguntó NotiCel.
'Sí, me la he hecho y ha salido negativa', contestó Colón, cuyo WWC presenta este sábado el cartel ‘Camino a la Gloria' en la cancha Pepín Cestero de Bayamón, donde dijo que coronarán un nuevo campeón universal y se presentarán figuras que son 'el futuro de la lucha libre, como Gilbert ‘el Precioso' y el Sensacional Carlitos', a quien bautizó como 'el nuevo acróbata de Puerto Rico'.
Al preguntarle si Hannibal, quien luchó en WWC a finales de la pasada década, es una persona que inspire desconfianza, Colón indicó que 'el siempre era bien callado, nunca tuvo problemas acá. Pero ese tipo de persona que busca dañar imagen o reclamar cosas así son muy difíciles de reconocer'.
El hijo menor de Colón, Eddie, lucha para la WWE, donde es conocido como Primo y ganó un campeonato mundial en parejas junto a su hermano, Carlito Caribbean Cool, cesanteado el año pasado por la compañía. Mientras, el sobrino de Colón, Orlando, mantiene un contrato de desarrollo con la misma compañía y actualmente milita en las filas de FCW, una empresa pequeña que el mandamás Vince McMahon financia en el estado de la Florida, comparable a una finca de algún club de Grandes Ligas o un equipo de cuarta división de alguna franquicia de fútbol europeo.
Precisamente, fue la WWE la que le canceló un contrato de desarrollo a Hannibal tras este dar positivo a Hepatitis C en 2009 y luego, a principio de este mes y en el fin de semana de su evento más grande del año, Wrestlemania, exaltó a Abdullah a su Salón de la Fama, levantando la indignación de simbólicos luchadores de la empresa como el ex campeón mundial Superstar Billy Graham.
'Es una hipocresía', dijo Hannibal el pasado domingo a NotiCel.
A principios de semana, antes de que otros medios locales recogieran la historia de NotiCel, publicamos un documento legal suministrado por Hannibal en el que aparece la firma de Abdullah (Larry Shreve) reconociendo un 'contrato a largo plazo' ('Toll agreement' en inglés) en el cual ‘el Carnicero' acepta que no se venza el plazo de tiempo para que Hannibal radique alguna acción legal sobre sus reclamos. Shreve hizo pública su denuncia por vez primera la semana antes de Wrestlemania, mediante un vídeo de 14 minutos titulado ‘Don't Bleed On Me', donde muestra pietaje de Abdullah supuestamente cortándolo con la misma navaja que utilizó para cortarse primero.
Por su parte, el Invader #1, de quien Hannibal dijo haber oído un rumor sobre la posibilidad de que estuviese infectado con Hepatitis C, también aseguró estar limpio de la enfermedad.
'No tengo nada que decir respecto a eso. Ahora mismo estoy disfrutando de mi retiro de la lucha libre', contestó el Invader al ser contactado por NotiCel para una reacción sobre la polémica que ha desatado la especulación de que un archirrival suyo haya sido acusado de contagiar a otro luchador con Hepatitis C. Claro, prosiguió, cuando le hablamos del rumor que Hannibal indicó que existía en Puerto Rico sobre la posibilidad de que el ‘Gallito de San Lorenzo que no tiene reversa' tuviese la enfermedad.
'La gente habla por hablar, en esos dimes y diretes no me gusta meterme. Son muchos los que tienen esa enfermedad en Puerto Rico, en el mundo entero. Son muchos, como, por ejemplo, uno de los cantantes más famosos de Latinoamérica, Julio Jaramillo, murió de eso. Yo estoy en perfecta condición física y la última vez que me ‘chequié' fue hace como tres meses atrás y estoy muy bien. Estoy en perfecta condición y siempre, dos ó tres veces al año me hago las pruebas de todo, porque hay que hacerlo para saber cómo uno está de salud, especialmente cuando uno está entrando en edad. La gente siempre va a hablar por hablar', apostilló el Invader.
Sobre la denuncia de Hannibal, el Invader recalcó que 'sobre Abdullah, en el tiempo que lo conozco, nunca supe que se rumorara algo así. Lo que pasa es que cuando cosas malas le pasan a las personas, siempre buscan a quién echarle la culpa'.
Otros que compartieron camerino con Hannibal y Abdullah en distintos momentos en Puerto Rico hablaron. Junto al promotor Víctor Quiñones y al luchador José Miguel Pérez, jr, el vegalteño Savio Vega fundó en 1999 la IWA, donde Hannibal luchó de mediados a finales de la pasada década.
'Nunca tuve problemas con él. Era un muchacho tranquilo, muy profesional en su trabajo', dijo sobre el luchador canadiense, antes de narrar una anécdota sobre hasta qué límites ha ido para cuidarse de la bestial enfermedad en cuestión.
'En una ocasión me asusté cuando en unos análisis que me hice del corazón, los triglicéridos y el colesterol las pruebas hepáticas salieron altas. Eso fue una vez que me hice todos los exámenes y al ver eso me preocupé y fui al doctor. Me dije, Hepatitis C? Cómo va a ser? Fui al doctor y pedí que me hiciera más exámenes, incluyendo una bioxia (análisis de la sangre), para estar más claro y resultó que tenía el hígado graso, pero es algo muy normal, especialmente en Puerto Rico, debido a la dieta que consumimos. Ahora me cuido más. Hay que recordar que el hígado es el filtro del cuerpo', dijo.
'En cuanto a la Hepatitis C y Abdullah, ví las denuncias y leyendo los reportajes de NotiCel vi que Abdullah tiene un punto de validez cuando dice que pesa 380 y pico de libras, pues con una enfermedad así entiendo que te secas. No soy experto en esa materia, pero tengo entendido que el hígado se lo jala todo y quedas propenso a otras condiciones como cirrosis', prosiguió Vega, recordando que 'aunque Hannibal pesa 320 libras, Abdullah tiene ya 70 años de edad'.
'No he visto el vídeo. Tampoco sé de qué navajas habla Hannibal, pues Abdullah siempre estaba con un tenedor. Pero esto se resuelve fácil si Abdullah se hace el examen. Si él se hubiese hecho el examen se evitaría tantas cosas, a menos que se lo haya hecho o se lo vaya a hacer y lo tenga callao y quiera corroborar la situación primero para sacarlo luego', expresó Vega.
Por otro lado, Vega indicó que la IWA es la primera en Puerto Rico en implantar una política de ‘cero sangrado' en sus luchas, la que fue establecida el pasado mes de noviembre.
'Ya vamos casi para seis meses, más o menos, trabajando con esa área. Lo de ‘no sangre' ya lo teníamos antes, y habían pasado incidentes pequeños con sangre, pero fue algo mínimo. Ahora, llegamos a la decisión de que no hacía falta y así ha sido. El 6 de enero pasado, por ejemplo, yo tuve una lucha de jaula versus Chris Angel y no hubo sangre', dijo uno de los mandamás de la IWA, que el 30 de abril, también en la Cancha Pepín Cestero, presenta el evento ‘Clash of the Titans', estelarizado por un duelo de sillas y mesas entre las mancuernas de ‘La Malicia' y ‘Zona 101'.
*Lee la historia de NotiCel que desató la controversia en Puerto Rico, así como el intercambio de reacciones entre Abdullah y Hannibal, y el contenido del documento legal que lo prueba todo.