Inmenso Culson frente a su gente
PONCE – Javier Culson no defraudó a su pueblo. Con tiempo de 48.92, el ponceño Javier Culson ganó la medalla de oro en los 400 metros con vallas del quinto Ponce Grand Prix, celebrado en el estadio Paquito Montaner.
Culson, que corrió por el cuarto carril en el segundo grupo, sacó fuerzas en el último tramo para dejar atrás al estadounidense Michael Tinsley, segundo con 49.20, y el jamaiquino Danny McFarlene, tercero con 49.77. Sus compatriotas Eric Alejandro (50.32), David López (51.92) y René Claudio (52.70) llegaron cuarto, sexto y séptimo, respectivamente.
El aplauso masivo del público no se hizo esperar cuando el héroe ponceño cruzó la meta, pues, aún con el atraso en el itinerario, las gradas se mantuvieron activas. Y Culson solo agradecía el momento, mientras expresaba los detalles de su gran victoria.
'La lluvia me volvió a perseguir', comentó Culson, quien ganó en Guadalupe la semana pasada bajo un aguacero. 'Lo que hice fue mantener mi ritmo cómodo para cerrar fuerte. Tenía al jamaiquino (Danny McFarlane) cerca de mí, pero luego corrí solo'.
Culson no pudo romper su propia marca para este evento en el Ponce Grand Prix, 47.72, récord nacional logrado el año pasado. El record mundial es de 46.78.
Mientras tanto, Héctor Carrasquillo fue declarado ganador en una luchada prueba de los 400 metros lisos con 46.41 segundos. Lionel Larry y Jamal Torrance de Estados Unidos, marcaron el mismo tiempo de Carrasquillo, pero el ‘photo-finish' favoreció al anfitrión.
La gran sorpresa de la noche fue el juvenil Wesley Vázquez, de Orocovis, quien dio la gran sorpresa de la noche al cronometrar 1:47.38 en los 800 metros, para finalizar en la tercera posición en la prueba que ganó Mike Wiezcorek, de Estados Unidos con 1:46.46. La marca de Vázquez, de 17 años de edad, es extraoficialmente la tercera mejor en el atletismo puertorriqueño.
Por otro lado, Beverly Ramos finalizó tercera en los 1,500 metros con registro de 4:16.45. La serbia Marina Muntan ganó la prueba con 4:15.72 y Elizabeth Maloy quedó segunda con 4:16.01.
Asimismo, el velocista boricua Héctor Cotto acabó cuarto en los 110 metros con vallas con tímido tiempo de 14.05 segundos, en uno de los primeros eventos del Ponce Grand Prix, que tiene como evento estelar a Javier Culson corriendo en los 400 metros con vallas frente a su pueblo.
Los estadounidenses Jason Richardson y Jeff Porter se agenciaron las primeras dos posiciones con 13.45 y 13.54 segundos, respectivamente, a la vez que Gregory Sedoc, de Holanda, quedó tercero con 13.64. El otro boricua, Enrique Llanos, finalizó quinto con 14.06. Cotto tiene marca de 13.54 este año mientras que Llanos ha bajado a 13.71.
Estados Unidos vino blindado. En los 100 metros con vallas, también hubo un copo norteamericano cuando Loreal Smith se impuso con 12.94 segundos, mientras que Nicole Denby la escoltó con 13.03. Vonette Dixon, de Jamaica tyerminó tercera con 13.19.
Pero Puerto Rico defendió la cancha local. La pertiguista Carmen Díaz se convirtió en la primera ganadora entre las boricuas al dominar el salto con pértiga con un salto de 3.55 metros.
Luisiana Fernández, de Venezuela, y Alexandra González, de Puerto Rico, se dividieron la segunda posición con 3.45 en la misma cantidad de intentos.
Más adelante, estarán en carrera la fondista Beverly Ramos, los campeones olímpicos Debbie Ferguson, de Bahamas, Justin Gatlin de Estados Unidos y Culson, el gran favorito de la afición ponceña.
Casi 7,000 personas han entrado el Estadio Paquito Montaner para presenciar el evento.