'No es correcto' lo de la contratación de Musselman
Dos miembros del comité encargado de entrevistar a los candidatos a dirigir la selección nacional calificaron de incorrecta la información divulgada esta tarde por un diario del país en su portal cibernético que indica que el estadounidense Eric Musselman es el que será recomendado para dirigir al primer quinteto del país. Las entrevistas aún no han finalizado y Musselman no ha sido recomendado al presidente federativo Carlos Beltrán, al menos no por ahora.
Ricardo Carrillo y Jaime Lamboy, quienes junto a Joel Katz y Fernando Olivero conforman el comité designado por Beltrán para entrevistar a los candidatos al puesto de dirigente del equipo nacional, negaron tajantemente que Musselman, ex dirigente de los Warriors de Golden State y los Kings de Sacramento en la NBA, sea el favorito en estos momentos para convertirse en piloto de los llamados '12 magníficos'.
'Eso no es correcto. Ni el proceso de entrevistas, ni el proceso de evaluación ha terminado. Mañana (jueves), a la una de la tarde, nos toca entrevistar a Flor Meléndez, y el viernes, a las siete de la noche en Madrid el señor Olivero entrevistará al español Aíto García. Esa información es incorrecta', dijo Carrillo, saliéndole al paso a información difundida esta tarde por El Nuevo Día.
'Decir eso en este momento es prematuro', dijo en tono enfático Lamboy. 'Faltan dos entrevistas, yo no sé quien ha dicho eso. Me extraña que estén citando a un miembro del comité diciendo eso, no sé de donde salió esa fuente. Es más, el presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico (FBPR) se encuentra en una reunión de la FIBA en Ginebra, así que yo no sé porqué andan especulando eso'.
Y si Musselman aún no ha sido escogido, pues entonces quiere decir que los técnicos boricuas Meléndez, Julio Toro y Omar González aún siguen con oportunidades. Tal y como dijo Carrillo, Meléndez será entrevistado durante la tarde del jueves, mientras que Toro y González ya fueron entrevistados.
Musselman fue entrevistado a principios de semana. El estadounidense, quien en el pasado Centrobásquet llevó a República Dominicana a una medalla de plata, estuvo en Puerto Rico de domingo a lunes, donde presenció el Juego de Estrellas en Arecibo y vio en acción a varios equipos del Baloncesto Superior Nacional (BSN) durante la jornada del lunes.
Durante las pasadas tres semanas, empero, los federativos han entrevistado también a los dirigentes norteamericanos Jim Cleamons y Dave Odom y a los españoles Moncho Monsalve y Sergio Hernández, y el viernes entrevistarán a García, candidato que fue recomendado por el boricua Meléndez. Según Lamboy, la decisión no será una fácil.
'Son ‘coaches' distintos, completamente distintos', comenzó a discernir Lamboy. 'Odom tiene muchos años de experiencia y ha tenido la dicha de relacionarse con el equipo de Estados Unidos, que es el campeón del mundo. Ha bregado con jugadores como Tim Duncan y Ralph Sampson en la NCAA y cuenta con referencias personales del coach de Estados Unidos, MikeKrzyzewski. Tiene mucha experiencia', agregó.
Sobre Cleamons, dijo que 'es un dirigente con experiencia en el manejo situaciones con jugadores de mucho ego, pues trabajó con gente como Phil Jackson, Scottie Pippen y Michael Jordan en los tiempos de los Bulls de Chicago durante los noventa, lo que le ayuda si le tocara trabaja8r con Puerto Rico.'
'Musselman', mientras tanto, 'sabe bastante del baloncesto internacional, pues, no tan sólo ha dirigido en la región, si no que es parte del programa ‘International Nation', de Adidas, y ha viajado el mundo viendo talento y estilos de juego'.
Lamboy prosiguió.
'Odom es un tipo más calculado, más pausado, igual que Moncho Monsalve. Cleamons tiene una gran presencia, es muy analítico. Y Musselman es el más joven, con un estilo más acelerado. Cada uno tiene su fortaleza', dijo.
En cuanto a los técnicos nativos, Lamboy indicó que 'Julio trae un bagaje inigualable, en cuanto a experiencias mundialistas y olimpiadas se refiere. Fue el últi6mo dirigente presente en una Olimpiada, sus éxitos a nivel local e internacional son incuestionables y su capacidad de motivación es uno de sus más grandes atributos. Además, aunque debe tener 60 y pico de años se mantiene activo como uno de los mejores técnicos en el torneo nacional y a nivel internacional'.
'Con Flor Meléndez es más o menos lo mismo', continuó. 'Es un dirigente con un estilo de ‘coacheo' diferente al de Julio, pero en términos del bagaje son similares. Claro, habrá que ver su disponibilidad, porque tiene un acuerdo para dirigir el equipo femenino de Argentina en el mismo medio de la parte de preparación de nosotros', añadió, indicando que no aunque no descarta una dupla entre Toro y Meléndez, como sucedió en el pasado, o de Meléndez y su recomendado, Aíto García, 'el problema aquí es que uno se puede volver loco buscando posibles combinaciones de dirigentes, pero primero tiene que haber uno en propiedad para ver qué asistentes quiere a su lado'.
Pero sea quien sea el que esté al mando de la selección, este tendrá que regirse por las normas federativas. Carrillo puntualizó a NotiCel que con ninguno de los entrevistados han habido conversaciones de dinero, y que 'el que quiera dirigir la selección nacional tendrá que dejarse llevar por el presupuesto federativo. Ni un centavo más'.
Lamboy recordó que 'los tiempos en los que había un gerente general en la selección se acabaron, pues ahora es la Federación la que trabaja las selecciones de forma colectiva'.
'Con los 'coaches' se han discutido cosas como sus estilos de dirigir, pero también sobre si habría que traer a sus familiares o a alguien que trabaje con ellos a Puerto Rico o a los torneos. En cuanto a eso, los boricuas tienen la ventaja, porque viven aquí y no hay que hacer gastos de pasajes, ni nada de eso', dijo Lamboy.
Se espera que para fin del mes en curso el presidente Beltrán anuncie finalmente quien será el dirigente nacional, el que tendrá la dura faena de pilotear un joven grupo de jugadores con distintas aspiraciones personales y relativa experiencia internacional y de enviar al olvido el papelón que hiciera la Federación cuando pactó un acuerdo con la leyenda colegial Rick Pitino, el cual se hizo sal y agua tan pronto intervinieron la Universidad de Louisville y la NCAA.
'El dirigente que se nombre también tiene que entender que necesita estar en Puerto Rico y con los jugadores y los federativos desde el 1ro de agosto hasta el 12 de septiembre, que es cuando volvemos del Torneo Preolímpico de Las Américas en Mar del Plata, Argentina. También debería estar disponible para dirigir en los Juegos Panamericanos de Guadalajara', recalcó Lamboy.